La multinacional Stellantis ha comenzado a ofrecer entre 2.100 y 2.900 euros adicionales al mes para los trabajadores de la factoría de Figueruelas que vayan de forma voluntaria a trabajar a la planta de Villaverde (Madrid). La oferta, que ha sido trasladada en las últimas horas a la plantilla, pretende reducir el exceso de 650 empleados que tiene la fábrica aragonesa tras la decisión de eliminar el turno de noche a partir del próximo 4 de octubre. 

Esta es una de las medidas que pondrá en marcha la compañía y que forman parte de un conjunto de mecanismos que se están negociando con los representantes sindicales para tratar de hacer frente a la crisis de los semiconductores, que dejará a la planta zaragozana con solo dos turnos de producción para mejorar la eficiencia y la operatividad de la factoría.

Stellantis plantea que hasta 250 trabajadores puedan ir a trabajar a la fábrica de Madrid, donde se fabrica el Citröen C4 y que tiene que hacer frente a puntas de trabajo en estos momentos. El traslado temporal concluiría el próximo 31 de enero e iría destinado a operarios de producción, empleados con contrato de relevo o indefinido que desempeñen labores de montaje, chapa, pintura, materiales y calidad, según ha podido saber este diario. Los turnos de trabajo serían de mañana y tarde, aunque principalmente se necesitan operarios para este último.

Las condiciones de traslado para trabajar en Villaverde contempla dietas diarias para cubrir alojamiento, manutención y otros gastos, de forma que el trabajador percibiría 73 euros diarios. A ello hay que añadir las primas de alejamiento, de forma que los días laborables el trabajador recibiría 18,29 euros, una cantidad que se elevaría hasta los 27,44 euros en el caso de jornadas no laborables. 

De esta forma, en función de los días desplazados, los empleados que se trasladen voluntariamente a la factoría de Madrid percibirían entre 2.100 y 2.900 euros mensuales, además del salario que cada operario percibe ya habitualmente, según lo fijado en el convenio colectivo de Stellantis Zaragoza. La compañía también prevé un anticipo de 2.500 euros para los primeros gastos de viaje. El alojamiento y los desplazamientos entre Zaragoza y Madrid tendrán que ser gestionados por el propio empleado.

La dirección de la planta de Figueruelas también plantea voluntariedades para trabajar en las fábricas galas de Poissy y Hordain. En esta caso, ofrece dietas de 36 euros diarios con el hotel abonado por la compañía. Las primas de alejamiento serán de 18,29 euros por día laborable y de 27,44 euros la jornada en que no se trabaje.

El presidente del comité de empresa, Rubén Alonso, señaló que la oferta de la empresa para ir a Madrid ha despertado el interés entre los trabajadores, principalmente entre aquellos que no tienen compromisos o cargas familiares. Muchos de estos tienen contratos de entre el 65 y el 75% de la jornada, de forma que si la carga de trabajo es elevada en Villaverde podrían ver incrementado su salario hasta el 100%.

«La gente lo está valorando y ya hay voluntarios apuntados», subrayó Alonso, que confía en que se complete la cantidad prevista para reducir el exceso de plantilla en Figueruelas. De lo contrario se verían abocados a formar parte de un erte rotatorio que se aplicará sobre ese exceso de trabajadores mientras dure la crisis de los semiconductores, que podría prolongarse hasta 2023.

La dirección y los sindicatos volverán a reunirse este viernes para buscar soluciones. Entre ellas, se ha planteado que los nacidos en 1960 y 1961 (casi 100 empleados) puedan causar baja voluntaria, tal y como reclama UGT. 

Sea como fuere, la inquietud parece haberse instalado en la factoría, que está pendiente también de las nuevas adjudicaciones de modelos, ya que la generación del actual Opel Crossland X y del Citröen C3 ÇAircross. «Si llegamos a primavera y no sabemos todavía nada, serían malas noticias, apuntan fuentes sindicales.