La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, ha asegurado este miércoles que "de manera inmediata" se va a disponer del decreto que permita el desarrollo y la puesta en marcha del complemento de la DGA al Ingreso Mínimo Vital. Es decir, la conocida como Prestación Aragonesa Complementaria que nace con la intención de llegar a las personas vulnerables que no cubre el IMV pero que, de momento, no se ha empezado a desarrollar.

La ley que regula esta ayuda se aprobó el pasado mes de mayo en las Cortes y ya está publicada en el Boletín Oficial de Aragón, pero aún no se dispone del reglamento. Este retraso ha sido criticado, precisamente, por la portavoz del PP Marián Orós durante la comisión de Ciudadanía en el parlamento aragonés. "Hasta la fecha, ninguna familia ha podido acceder a esta ayuda y nos ha engañado a todos. Se trata de un retraso por una decisión política de no desarrollar esta prestación. Un decreto es ejecutivo desde su aprobación y se debería haber puesto en marcha", ha recalcado Orós.

La popular ha cargado contra la gestión de las ayudas a los más vulnerables y ha apuntado que el riesgo de pobreza en Aragón "ha crecido" en los últimos años, "a la espera de los datos de 2021, que parece que serán peor", ha añadido. "La tasa de pobreza en Aragón era del 15% en 2012 y en 2020 estaba en un 18%. Un total de 81.500 personas en la comunidad estaban en situación de pobreza severa el año pasado, 5.100 más que en 2019", ha apuntado Orós.

Broto, quien ha negado el "bloqueo" del que le ha acusado el PP, ha apuntado que los próximos días 6 y 7 de octubre mantendrán reuniones con los representantes de las comarcas para abordar el cómo aplicar la prestación complementaria. "Vamos a formar trabajadores en el aplicativo de este complemento para que funcione. Aprobaremos el decreto cuando sepamos que va a funcionar y mientras tanto seguiremos pagando el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)", ha dicho Broto. "Nos hubiera gustado que todo hubiera funcionado a mayor velocidad", ha reconocido la consejera.

8.103 concesiones de Ingreso Mínima Vital en Aragón

El decreto que se tiene que aprobar para empezar a aplicar la prestación aragonesa será "la pasarela" que permita el paso de los beneficiarios del IAI a esta ayuda complementaria. "La ley deroga el marco normativo legal del IAI y configura una prestación de derecho subjetivo y subsidiario del IMV para esas personas que no tengan ingresos suficientes para las necesidades básicas", ha recalcado Broto. La cuantía de esta prestación oscilará entre los 462 y los 1.015 euros, según informó en su momento la DGA.

En cuanto a los datos, según ha explicado, en Aragón hay activas 8.103 nóminas de Ingreso Mínimo Vital en la comunidad. "En mayo eran 8.077, por lo que han subido. Somos la comunidad que más porcentaje de personas ha pasado a esta ayuda", ha dicho.

De esos más de 8.100 perceptores, más de 4.700 cobran el IAI; 716 las ayudas de integración familiar; y 2.680 son nuevo perceptores. "Esas nóminas del IMV benefician a 21.500 familias en Aragón, especialmente las que tienen hijos. Hasta septiembre, el presupuesto que recibimos del Gobierno de España ha sido de 28 millones para el ingreso mínimo y si seguimos con este ritmo, hasta finales de año serán 40 millones", ha dicho Broto.