La aplicación móvil Encantado de Comerte funciona tanto en Android como en iOs y que funciona con lotes de alimentos que los comercios suscritos no han logrado vender a lo largo del día pero que, sin embargo, están todavía en buenas condiciones para ser consumidos.

De esta manera, los establecimientos ofrecen estos productos, al menos, con un 50% de descuento a través de su aplicación y, una vez reservados el cliente, el cliente puede acudir a recogerlos a la tienda. El funcionamiento, por lo tanto, es muy sencillo. Tal como indican los propios creadores de la app en su página web, solo tienes que elegir "tu lote preferido a través de la app y pasa a recogerlo en el comercio". 

Encantado de Comerte advierte en su web de que el 1/3 de la comida que se produce en el mundo se desperdicia. En este sentido, el director Ecodes, Víctor Viñuales, también mostró su apoyo. "Es una iniciativa muy relevante ya que ayuda en tres ejes: reduce las emisiones de GEI, apoya al comercio local y ayuda a personas vulnerables", señaló.

Por otro lado, la gerente de Ecomonegros, Laura Marcén, explica que "se necesitan herramientas ágiles como esta para el pequeño comercio" y que con esta han "conseguido reducir nuestro excedente y que nos conozcan nuevos clientes". Funciona desde noviembre de 2018 y ha ido ganando adeptos desde entonces.

La idea surgió cuando uno de los promotores del proyecto observó que un supermercado de una conocida cadena tiraba al contenedor de basura una gran cantidad de productos que aún no habían llegado a su fecha de caducidad. A partir de ese momento, comenzaron a pensar cómo podían evitar tales situaciones en un mundo en el que, paradójicamente, un tercio de la población mundial está bajo el umbral de pobreza. De esa idea se pasa al papel hasta dar vida a Encantado de Comerte.

Por lo tanto, Encantado de Comerte surge como una solución adicional al desperdicio de alimentos, centrada en productos perecederos con una corta duración en la cadena de consumo como frutas, verduras y carnes, productos de bollería y panadería, productos preparados como pizzas o pastas… etc.