Los tratamientos de radioterapia para pacientes con cáncer cuentan ya en Aragón con un nuevo acelerador de electrones de última tecnología, instalado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. De este modo, el centro cuenta ya con tres aparatos de esta tipología que permitirán, una vez que funcionen juntos a plenos rendimiento, la atención al año de casi 2.000 enfermos de cáncer, especialmente de mama y de próstata. Se estima que cada acelerador pueda dar servicio a entre 550 y 700 pacientes al año, de ahí la cifra de cerca de 2.000 personas anuales si se cumplen las expectativas. Según el tipo de tumor y su pronóstico las sesiones varían.

El nuevo acelerador, cuyo coste ha sido de 2,7 millones y ha requerido llevar a cabo una "compleja" obra en la planta baja del centro para adecuar el espacio, procede de la donación que se inició en 2017 por parte de la Fundación Amancio Ortega. Su diferencia respecto a los dos ya instalados es que es "más preciso", "más rápido" y "más eficaz" a la hora de realizar la prueba. "Es más rápido en el tratamiento porque cuenta con una mesa 6D que permite moverse y administrar el tratamiento en todas las posiciones. Esto posibilita incrementar el proceso entre 4 y 5 veces respecto a los tradicionales", ha explicado este miércoles el jefe de Física y Protección Radiológica del Servet, José Antonio Font. De momento, el nuevo equipamiento ha atendido a tres personas desde el pasado 29 de septiembre y la meta es alcanzar los 40 diarios aproximadamente.

En estos momentos, los servicios de radioterapia en Aragón se centralizan en Zaragoza con seis aparatos (tres en Clínico y tres en el Servet), de manera que los pacientes de Huesca y de Teruel deben trasladarse a la capital para recibir tratamiento.

En Huesca, el hospital San Jorge contará con servicio de radioterapia en 2023 y las obras en el centro ya han empezado. Por ahora, son 250 pacientes los que se desplazan bien a Zaragoza o al hospital de Lérida, según el convenio. En el caso de Teruel, el equipamiento será una realidad cuando esté terminado el nuevo hospital de la ciudad, que contará con un búnker para esta tecnología. Unos 150 enfermos de cáncer se desplazan desde esta provincia a Zaragoza para recibir tratamiento.

En estos momentos, la lista de espera de pacientes que necesitan radioterapia en Aragón es de entre 10 y 15 días de media. Los aceleradores funcionan, de lunes a viernes, de 7.00 a 22.00 horas, ininterrumpidamente. En momentos de gran demanda, incluso, han llegado a estar hasta las 00.00 horas. Además, también están operativos los sábados por la mañana. "En Aragón estábamos un poco justos en cuando a la ratio de acelerador por paciente que determina la OMS, pero con este nuevo y con los que llegaran hemos mejorado", ha indicado Martín Tejedor, jefe de servicio de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (Ucmora).

Actualización y mejora de uno de los aceleradores

Más allá de este nuevo aparato, el Servet va a actualizar otro disponible (tiene uno de 2009 y otro de 2011, este último será renovado) de manera que, a principios de 2022, los tres ya estarán funcionando a pleno rendimiento. "Se trata de un acelerador de la misma empresa (Elekta) que vamos a poner al día y lo convertiremos en un equipo de similares características al nuevo", ha explicado Tejedor. Para ello, esta máquina dejará de funcionar a finales de este mes para proceder a su actualización y mantenimiento, pero estará ya operativa en enero o incluso, si se puede, a finales de este año.

Aragón alcanza ahora los seis aceleradores de radioterapia, aunque se espera la llegada de otros dos, en un plazo estimado de dos años, procedente de dinero de los fondos europeos. Una vez que estos lleguen sustituirán a los aparatos más obsoletos.