Salvo los socios de la coalición que gobierna, PSOE y Podemos, todos los partidos se fijan en la necesidad de invertir más en las líneas ferroviarias y en acelerar los ritmos para la ejecución de las autovías después de darse a conocer los Presupuestos Generales del Estado.

Desde Chunta Aragonesista prevén presentar más de medio centenar de enmiendas para aumentar en 200 millones la cuantía destinada a la comunidad. En concreto, piden «mejorar las líneas de ferrocarril convencional, más inversión para el eje Cantábrico-Mediterráneo, aumentar los presupuestos para la finalización de las autovías y dar de baja partidas destinadas al recrecimiento de Yesa y Mularroya».

En esta línea, el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, señaló que «aunque se contemplan cuestiones estratégicas como el Canfranc o la actuación en la A-68, el tema ferroviario requiere de más esfuerzo».

Para el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, José Luis Saz, uno de los déficits de las cuentas presentadas es el escaso ritmo en las carreteras. «Aparecen partidas para avanzar 3 kilómetros o cinco, pero son intervenciones que llevamos esperando años», criticó.

Desde el Senado, el PAR intentará enmendar unos presupuestos que recogen «en parte» las peticiones del senador Clemente Sánchez-Garnica al Ministerio de Hacienda. «La variante de Jaca no se incluye, la partida para el Canfranc es un quiero y no puedo y la inversión en el eje Cantábrico-Mediterráneo se queda corta», resumió.

Teruel Existe pedirá que se incluya el Museo Nacional de Etnografía en Teruel, proyectos de I+D+i y la extensión de la fibra óptica en el medio rural.

El presidente del PP, Luis María Beamonte, aseguró que las cuentas «perjudican a Aragón», y el partido sigue analizándolas para plantear sus enmiendas.