Síguenos en redes sociales:

105 formas de combatir la soledad no deseada en Aragón

El Observatorio Aragonés de la Soledad analiza las iniciativas, de las que más de la mitad (56) provienen del asociaciones y entidades vecinales y 49 de las administraciones

105 formas de combatir la soledad no deseada en AragónEL PERIÓDICO

En Aragón existen alrededor de 68.000 hogares unifamiliares de mayores de 65 años, aunque se desconoce cuántos de ellos lo hacen por voluntad propia. Para paliar ese aislamiento existen en la comunidad alrededor de 105 actuaciones puestas en marcha por administraciones (49) y el resto (56) por entidades del tercer sector, asociaciones vecinales, etcétera. Estas iniciativas se llevan a cabo en grandes ciudades pero también en pequeños pueblos. El Observatorio Aragonés de la Soledad, un organismo creado por el Justicia de Aragón y el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón para velar por las personas mayores que viven en soledad no elegida, se ha reunido esta mañana para analizar esas actuaciones que ponen de manifiesto que “la sociedad se mueve”, según ha reconocido el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, minutos antes de entrar a la reunión, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por Noelia Carbó, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Hernández ha reconocido que el problema de la soledad no elegida es de “soporte administrativo” pero “depende de todos nosotros”, ha señalado; y ahí entra la función del observatorio: “ver, observar, recoger, analizar y trasladar” a la sociedad todas las iniciativas que ya están en marcha. De las 105 actividades, las hay de gran trayectoria y otras que acaban de nacer, de ahí el trabajo que tiene este organismo que es el de “identificar lo que se está haciendo” y además, en un futuro cercano, por ejemplo al año que viene, “ver qué resultados han tenido estas experiencias”.

Todas las propuestas se darán a conocer en la web del Justicia de Aragón y, aunque Hernández no ha querido destacar ninguna, sí que ha dado a conocer las llevadas a cabo en Teruel por las asociaciones de vecinos, que “realizan un trabajo muy importante de visualización”. En el caso de Zaragoza, Nos gusta hablar, del Ayuntamiento de Zaragoza, que nació en el centro de convivencia de Santa Isabel, donde se creó un espacio para hablar y que luego se ha trasladado a otros centros. Y en Artieda, Envejece tu pueblo, de Senderos de Teja, que hacen una “labor tremenda”, sobre todo de acompañamiento al médico a los mayores, la compra y han creado un comedor comunitarios. Además, ha destacado Hernández que se ha puesto en marcha a partir de “nuevos pobladores que se han involucrado muy bien en el pueblo”.

También en Huesca, en el centro Javier Osés, ha nacido Hablar, que da la opción de encontrar a alguien con quien comunicarse; al igual que la labor de asociaciones como el Teléfono de la Esperanza o Cáritas, que se dedican a “mantener el contacto entre voluntarios y personas que viven en soledad”. Y es que, como reconoció Hernández, la “soledad es muy compleja” y muchas veces es difícil descubrir quién está más solo, por ejemplo, en el caso del “cuidado o el cuidador” o el que está en una residencia.

 La gerente del IASS, Noelia Carbó, ha explicado que es necesaria la participación del Gobierno de Aragón en este observatorio nacido en el año 2018 tras darse lugar una serie de muertes de mayores en soledad, y reconocido que desde la institución se sigue potenciando el papel del mayor en su entorno; así como dar a conocer experiencias que se dan en todo Aragón para “aprender todos de todos y aportar una solución conjunta”.

Pulsa para ver más contenido para ti