De forma espontánea, numerosas personas de la comarca del Campo de Belchite están llevando estos días flores que depositan con emoción y respeto junto a la fosa común del cementerio de la cabecera comarcal que contiene los restos de unas 150 personas que fueron fusiladas por el bando sublevado en la guerra civil.

La fosa es objeto de una excavación arqueológica que comenzó hace un mes y que se irá extendiendo a otras zanjas existentes dentro del camposanto y en la parte exterior del muro que delimita el recinto. Más de 400 vecinos de la comarca fueron masacradas en la contienda, entre ellas los abuelos maternos del cantautor Joan Manuel Serrat.

Arreglo floral con los colores de la bandera republicana colocado ante la fosa de Belchite. LUIS BADENAS

Muchas familias que perdieron seres queridos en la guerra del 36 han depositado ramilletes junto a la fosa en proceso de excavación hace varios días.

Entre los arreglos vegetales que se colocan junto a la valla que protege la fosa donde se están realizando los trabajos figuran algunos que forman la bandera republicana con los colores de las flores.

Entre quienes han rendido este sencillo homenaje a los represaliados del conflicto civil figura la Agrupación de Familiares de Almonacid de la Cuba.

Las prospecciones en busca de los fusilados, que fueron sumariamente enterrados en un número indeterminado de fosas comunes, algunas de ellas situadas en la carretera de Mediana de Aragón, durarán varios meses debido a su gran complejidad y a que, con el paso del tiempo, se han construido encima andadores y cuarteles de nichos. Las obras están financiadas por el Gobierno de Aragón.