Síguenos en redes sociales:

COLEGIOS PROFESIONALESAITOR GARAYDECANO COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE ARAGÓN

"La fisioterapia reclama el acceso directo a la Atención Primaria"

"La fisioterapia reclama el acceso directo a la Atención Primaria"COLEGIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPEUTAS DE ARAGÓN

-¿Qué retos tiene en la actualidad el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón?

-Nuestro Colegio está trabajando en desarrollar un plan de reestructuración de la prestación del servicio de fisioterapia en el Servicio Aragonés de Salud que aspira a mejorar el desarrollo de nuestra profesión y la atención al ciudadano tanto en Atención Primaria como en Especializada.

-¿Qué reivindican los fisioterapeutas aragoneses en el ámbito sanitario de Atención Primaria?

-En Atención Primaria es necesario el acceso directo de los ciudadanos al servicio de fisioterapia, ya que somos la única profesión sanitaria en Atención Primaria sin acceso directo, que se reconozca la figura del coordinador de fisioterapia y la creación de unidades específicas en función de las características de la población, por ejemplo el dolor crónico. 

En este sentido recientemente desde la Sección de Atención Primaria de nuestro Colegio se ha editado un Protocolo de Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia en Atención Primaria para la prevención de caídas de personas mayores, que se acompañada por un cuaderno de ejercicios para apoyo del profesional y un tríptico informativo dirigido a los pacientes y usuarios. Este material se enviará a los distintos servicios de Fisioterapia de Atención Primaria de la comunidad aragonesa con la esperanza de que tenga muy buena acogida entre los profesionales que ejercen ahí. 

-¿Qué demanda el Colegio de Fisioterapeutas de Aragón en Atención Especializada?

-Respecto a la Atención Especializada nuestra principal reivindicación es la derivación directa al servicio de fisioterapia desde todas las especialidades médicas. También tanto en Atención Primaria como Especializada solicitamos que se fomente y facilite el trabajo de investigación del profesional fisioterapeuta.

La fisioterapia es una profesión muy dinámica que se ha desarrollado mucho desde que nació hace 50 años como una especialidad dentro de enfermería y, por ello, reclamamos que se adopten medidas que nos permitan cumplir con las competencias profesionales que los fisioterapeutas tienen reconocidas en la Orden CIN. Actualmente, el Sistema Público de Salud es un sistema muy estático que no permite adsorber el dinamismo y avance que nuestra profesión demanda y, en este sentido, hemos mantenido reuniones con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón donde se ha dado traslado de nuestras inquietudes y propuestas.

-¿Qué papel ha tenido y está teniendo los fisioterapeutas durante la pandemia?

-Es indudable la repercusión que ha tenido nuestra profesión en los pacientes covid, donde hemos contribuido de manera notable a que estos pacientes mejoren antes y, por tanto, permanezcan menos días en las unidades de cuidados intensivos y, por tanto, ingresados en el hospital. Creemos que ahora es el mejor momento para consolidar ese reconocimiento que hemos tenido a lo largo de este periodo, ya que se ha demostrado que la fisioterapia es absolutamente necesaria dentro de los servicios médicos de los hospitales, como son el servicio de medicina intensiva, neurología, neumología y cirugía torácica, entre otros.

Ahora desde Atención Primaria, además, tenemos un auténtico reto para cubrir la atención de aquellos pacientes postcovid que van a tener limitaciones funcionales en su vida cotidiana, debilidad muscular, restricciones respiratorias, etc., donde la fisioterapia tiene que ser la figura principal.

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Fisioterapia y, este año, se recordó la importante labor del fisioterapeuta en el tratamiento y recuperación de las personas afectadas por covid persistente.

-¿Cómo es la atención a los pacientes con covid persistente?

-Está siendo fundamental la actuación del fisioterapeuta con pacientes con covid persistente, es decir, pacientes que presentan signos clínicos y síntomas que le han aparecido durante o después de la infección por covid que continúan durante 12 semanas o más. El covid persistente no afecta a todos de la misma manera e independientemente de los síntomas que experimente un paciente, el fisioterapeuta le tratará de manera individual para iniciar el tratamiento de una forma segura, ayudándole a manejar sus niveles de actividad a través del control del ritmo y control de la frecuencia cardíaca.

-¿Qué pautas se hacen necesarias llevar a cabo con estos pacientes?

-La Organización Mundial de la Salud recomienda que en la rehabilitación por covid persistente se enseña a las personas a retomar sus actividades cotidianas de forma pausada, con un ritmo adecuado que sea seguro y adaptable a los niveles de energía dentro de los límites de sus síntomas actuales, y no forzarse hasta el punto de sentir fatiga o empeorar los síntomas. 

Pulsa para ver más contenido para ti