Síguenos en redes sociales:

COLEGIOS PROFESIONALESCARLOS POLOPRESIDENTE DEL COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES DE ZARAGOZA Y DEL CONSEJO DE COLEGIOS DE AGENTES COMERCIALES DE ARAGÓN

"La formación y la preparación son parte ineludible de la actividad colegial"

"La formación y la preparación son parte ineludible de la actividad colegial"COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES DE ARAGÓN

-¿Qué función desempeña un agente comercial?

-Es un profesional acreditado que facilita el acto de negocio por antonomasia, la compra y venta de productos y servicios. Somos la correa de transmisión que en el engranaje del comercio y la industria posibilita la correcta relación mercantil y facilita su éxito. Formamos parte de una profesión titulada, colegiada y regulada en España y en la Unión_Europea. Como dice Adela Cortina, ejercemos una actividad social cooperativa que proporciona a la sociedad un bien específico.

-¿Qué beneficios tienen los agentes comerciales al colegiarse?

-El primer y más importante beneficio es el innegable marchamo de calidad que otorga ya que el agente comercial colegiado asegura actos de comercio amparados por la legalidad y honestidad de la ética cívica. Colegiarse es la garantía pública de que estás al corriente en tus obligaciones de desarrollo profesional continuo y obligaciones deontológicas. Más allá de este axioma mayúsculo, la colegiación, tradicional forma de corporación, ha experimentado un cambio radical en los últimos años, añadiendo servicios y ventajas en términos de asesoría fiscal, legal, de formación permanente, ayudas para la incorporación de jóvenes y mujeres en este sector tradicionalmente maduro y masculino. Aprovecho esta oportunidad para invitar a conocernos a cualquiera que esté ejerciendo una labor comercial sin el amparo de un grupo que comparte tus inquietudes y defiende tus derechos.

-¿Cuántos profesionales están colegiados en Aragón?

-Actualmente el número de agentes comerciales colegiados y que, por lo tanto, cumplen con todos los requisitos legales para el ejercicio de la profesión es de 500, si bien se desconoce los que en realidad ejercen la profesión por no estar colegidos. Fundamentalmente porque desconocen la existencia de un colegio profesional que los ampara, defiende y asesora, siendo por tanto labor ineludible del colegio dar a conocer su existencia, ya que darse de alta en la AEAT para ejercer una profesión no requiere presentar ninguna titulación; simplemente se tramita, lo cual nos parece un error de cara a la protección de los perceptores de los servicios en cualquiera de las profesiones en España.

-¿Qué papel desempeña el Colegio en Zaragoza, Huesca y Teruel?

-Los tres colegios de agentes comerciales de Aragón están coordinados por un órgano superior de acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales de Aragón, como es el Consejo de Colegios de Agentes Comerciales de Aragón por Orden de 24 de enero de 2002 del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, por lo que todas los actuaciones se realizan en conjunto a través de este organismo, quien controla el funcionamiento correcto de las actividades de los tres colegios.

-¿Cuáles son las necesidades?

-Tenemos retos por delante verdaderamente apasionantes y no sólo los agentes comerciales, en general el mundo actual, urbano y positivista basado en una ciudad de profesiones. Por una parte, se espera una mejora sustancial en el nivel medio profesional; en nuestras manos deposita el ciudadano la mejora de sus condiciones vitales. Pero la precarización profesional es un signo de los tiempos. Cada vez hay más intrusismo, se ha desvalorizado el saber hacer, se impone un ahorro en tiempos y medios que destruye la calidad y es triste observar una cierta desafección por los colegios profesionales.

-Habla de intrusismo...

-Es increíble que un motor de cohesión social lo esté minando el individualismo, la burocratización y una educación inadecuada. Si somos una corporación de derecho público, amparada por la Constitución, parte de nuestras necesidades se derivan de un insuficiente apoyo público, una manifiesta soledad ante esos retos que antes calificaba de apasionantes, y en lo que se está trabajando conjuntamente con Asociaciones de Colegios Profesionales (COPA, en Aragón) y asociaciones de autónomos (ATA) para que la administración tome conciencia clara de que cualquier modo de intrusismo puede perjudicar al consumidor intermedio y final de los servicios.

-¿Cómo es la vinculación del agente con las empresas?

-La relación viene determinada por la Ley 12/1992 de 27 de mayo que regula las relaciones entre las empresas que representa y los agentes comerciales, derivándose de esta la realización de cualquier contrato denominado de agencia comercial.

Uno de los servicios que los agentes comerciales utilizan es el servicio jurídico gratuito que presta el Colegio. Desde que se inicia la relación entre empresa y agente comercial con la supervisión de los contratos de agencia hasta la reclamación de comisiones cuando existen impagos o indemnizaciones por cese si llegan a producirse, prestando un apoyo necesario y recomendable en estos aspectos jurídicos.

-¿Qué servicios ofrece un agente?

-El agente comercial se encarga de manera permanente de promover, negociar y concretar operaciones mercantiles en nombre de una o varias empresas, a cambio de una retribución, comisión o porcentaje y en zona determinada. Igualmente se consideran agentes comerciales, quienes ejercen habitualmente la función de acercar o aproximar a las partes interesadas para la celebración de un contrato mercantil con independencia o imparcialidad.

Como medida de protección de los servicios, el artículo 50 del Título III de la Orden de 24 de enero de 2002 indica expresamente que para el ejercicio de la profesión de agente comercial en Aragón se requiere de la previa incorporación al colegio profesional correspondiente al del lugar del domicilio o en el que se ejerza principalmente la profesión. A pesar de ello el intrusismo sigue presente en las profesiones por falta de diligencia de la administración en que esto se cumpla, como debería ser la obligatoriedad de disponer de la titulación o preparación suficiente para ejercer cualquier actividad a la hora de causar alta en la AEAT.

-¿Cómo se forma a los agentes comerciales desde los colegios?

-Su labor requiere cada día más una especialización y conocimiento de productos y herramientas, por lo que la formación y preparación forman parte ineludible de la actividad colegial. Para lograrlo, los colegios de agentes comerciales imparten acciones formativas a nivel nacional. Tras incorporarse al Colegio, disponen de cursos específicos de actualización y reciclaje en coordinación con ICEX-CECO y Cámara de Comercio de España.

-¿Cuáles son las principales dificultades que tienen hoy día?

-Hemos nombrado la precarización, el intrusismo, la desprofesionalización o la inercia individualista. Sin embargo, me gusta pensar que cuanto más complejo es el problema más dispuestos se muestran los clientes a pagar al profesional capacitado para abordar, en palabras de Howard Gardner, «problemas técnicos y éticos complejos en condiciones de incertidumbre». Y ahí sí que sólo se encontrará a un agente comercial colegiado.

Pulsa para ver más contenido para ti