Vacunarse o no contra el covid es una decisión (personal) que deriva en sufrir una mayor o menor gravedad ante un contagio. El riesgo de acabar ingresado en la uci si se contrae el virus «es nueve veces más en una persona sin inmunizar que en una que sí lo está», según detalló este viernes el director general de Asistencia Sanitaria de la DGA, José María Abad. Las cifras hablan por sí solas, pero aún así sigue habiendo un 10% de la población mayor de 12 años que todavía no se ha protegido contra el covid en Aragón.

Precisamente, la inmunización es lo que está permitiendo que el impacto de la séptima ola en los hospitales de la comunidad sea «mucho menor» al de otras ondas epidémicas anteriores. Pese a todo, a las ucis siguen llegando pacientes que no están vacunados. Según los datos ofrecidos (por primera vez) por parte del Departamento de Sanidad, de las 26 personas con covid que había en la uci hace unos días 16 no estaban inmunizadas o no tenían la pauta completa.

El riesgo también repercute en la edad y en la estancia media de los ingresos en la uci, que aumenta si se trata de personas no vacunadas. «Hablamos de 70 años de media entre los no vacunados y de 62 en quien sí lo está. Y también cambian los días, porque los no vacunados están unos 30 frente a los 19 de los inmunizados», detalló Abad. En el caso de los hospitalizados en planta, el patrón es similar. Los no inoculados que contraen el covid están unos 16 días en cama, mientras que son 11 días entre quien sí está vacunados.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, lanzó el mensaje de «no caer en el error» a la hora de sacar interpretaciones «o porcentajes» de las personas no vacunadas que están en la uci. «Hay que tener en cuenta que casi el 90% de la población de Aragón está vacunada, por tanto hablar de datos absolutos cuando son muy pocos los no vacunados no es correcto», detalló. «Insistimos una vez más en que la vacunación es la herramienta que nos permite evitar la transmisión y frenar los contagios. Ahí radica, principalmente, la decisión de adoptar el pasaporte covid antes que cualquier otra medida restrictiva», insistió Repollés.

El mayor riesgo: de los 20 a 39 años

En Aragón, hay dos franjas de edad que claramente marcan la diferencia. Son los grupos de entre 20 a 29 años y los de 30 a 39 años. Estas cohortes de edad son, sin duda, donde se registran las tasas más bajas de vacunación. «Son dos bolsas de susceptibles de contagios que nos preocupan, pero donde vemos que son varios los que han optado por no protegerse», dijo el director general de Salud Pública de la DGA, Francisco Javier Falo.

En este sentido apuntó a una cobertura de entre el 76% y 77% de inmunización en dichas edades frente al más del 95% que se registra entre los mayores de 40 años. «La diferencia es notoria», ha recalcado Falo.

Pese a todo, dado que la vacunación no está contemplada para menores de 12 años es a esta edad donde se registra en Aragón la mayor incidencia acumulada de casos. Así, según los datos del datacovid de la DGA, entre 5 y 9 años hay 158 casos por 100.000 habitantes (la franja más afectada) a siete días, seguidos de los 148 casos por 100.000 habitantes del grupo de 10 a 14 años

Continúa el proceso de vacunación en Aragón

Por otro lado, Falo recordó que, en estos momentos, está en proceso la dosis conjunta gripe-covid en mayores 70 años (donde un 55% ya se la ha puesto), así como la dosis antigripal para sanitarios y sociosanitarios, los mayores de 65 años y menores de 65 con patologías de riesgo

A partir de la semana próxima se incorporará a la campaña la segunda dosis en vacunados con Janssen, que ya se ha iniciado en colectivos específicos como en internos de prisiones. Además, está pendiente de aprobación la vacunación de la tercera dosis a las personas de entre 60 y 69 años. El acuerdo llegará vía ministerio y se prevé para el próximo martes.