Síguenos en redes sociales:

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza avanza para su puesta en servicio en 2024

Gobierno de Aragón, Adif, Puerto de Algeciras y Rail Truck sellan un protocolo de actuación

La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza avanza para su puesta en servicio en 2024GOBIERNO DE ARAGÓN

La futura autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Aragón en la hoja de ruta trazada para reforzar aún más el posicionamiento de la comunidad autónoma como potencia logística de gran referencia nacional e internacional. Y con este propósito, la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), Adif, el Puerto de Algeciras y el operador logístico Rail&Truck Strait firmaron el pasado 15 de octubre en Madrid el protocolo general de actuación para el desarrollo y la puesta en servicio de esta infraestructura en ancho ibérico, con la intención de que pueda estar en funcionamiento en el primer semestre de 2024.

Desde el Ejecutivo autonómico, la firma de este protocolo en la capital de España supone dar un nuevo paso adelante en este proyecto, que permitirá incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística. Para ello, la colaboración sellada permitirá optimizar los recursos y lograr una mayor eficacia en el fomento y el impulso de esta modalidad de transporte en el corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 kilómetros de longitud, que actualmente registra un elevado movimiento de mercancías por carretera con el consecuente impacto ambiental.

El Gobierno de Aragón trabaja en esta iniciativa desde 2016 en colaboración con la Junta de Andalucía. A la firma asistió la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de APL, Marta Gastón, junto a la presidenta de Adif, María Luis Domínguez; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; Juan Fernández, presidente de Rail&Truck Strait Union, operador logístico interesado en desarrollar este servicio de transporte; y Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz. Gastón destacó el «gran paso» dado para la puesta en marcha de este proyecto que supondrá «un salto cualitativo a nivel empresarial, en competitividad y sostenibilidad».

Los cuatro firmantes del protocolo manifestaron su intención de realizar las gestiones e inversiones necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante ferroviario adecuado para la puesta en marcha del servicio de transporte de la autopista ferroviaria. Entre otras actuaciones, el documento establece que Adif acometerá la adaptación en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea Zaragoza–Algeciras, con el fin de adecuar su gálibo a las dimensiones de los nuevos elementos de transporte.

Infraestructura pionera

Las autopistas ferroviarias son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados y, con ello, permiten reducir la congestión y mejorar la seguridad vial y el impacto medioambiental. 

Los planes y estrategias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Adif proponen la creación de estos servicios con el fin de incentivar el transporte intermodal, reducir la congestión y mejorar la seguridad vial y el impacto medioambiental. En la actualidad se tienen ya experiencias en ancho estándar desde Barcelona, pero todavía no se ha iniciado ningún servicio de este tipo en ancho ibérico, como sí sucederá en el caso de la autopista ferroviaria Zaragoza–Algeciras. Este proyecto nacional contará con financiación de fondos europeos de Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). 

Pulsa para ver más contenido para ti