Síguenos en redes sociales:

AGENDA 2030

Los municipios y las comarcas se comprometen con las metas globales

260 entidades locales trabajan para llevar los ODS a todo el territorio

Los municipios y las comarcas se comprometen con las metas globalesEL PERIÓDICO

Una de las lecciones que ha recordado la pandemia del coronavirus es que juntos se llega más lejos, una premisa que el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) llevaron a la práctica con la creación de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 en diciembre del año pasado, y que ya reúne a 260 corporaciones locales de la comunidad.

Un proyecto que proporciona un paraguas a todos aquellos organismos que desean trabajar de forma conjunta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización de Naciones Unidas para el año 2030. Unas finalidades globales que ponen sobre la mesa el papel que tienen las administraciones locales y regionales para su consecución a todos los niveles.

Siguiendo esta línea, la red tiene como objetivo principal «trabajar de forma coordinada en la sensibilización e implementación de la Agenda 2030 en todo el territorio de Aragón». El compromiso de municipios, comarcas y provincias de la comunidad aragonesa resulta esencial para que la sostenibilidad, la igualdad de género, una educación de calidad o sociedades más justas, pacíficas e inclusivas sean una realidad tanto en las zonas urbanas como rurales de todo el mundo.

Asamblea en Ejea

En vistas a perseguir estos objetivos, la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 celebró el pasado mes de octubre su primera asamblea en formato presencial en Ejea de los Caballeros, que contó con la participación de la alcaldesa de esta localidad y presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, Teresa Ladrero, el alcalde de Zuera y presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, y el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, así como de representantes ministeriales.

Serrano aprovechó la realización de la jornada en una ciudad referente de la industria agroalimentaria y con presencia en la comarca de instalaciones de energía renovable, para afirmar que «en Aragón, hemos iniciado de forma decidida la senda de la descarbonización con una reducción de emisiones superior al 20% en 2020. Por otra parte, el 24.7% de toda la energía verde instalada en España en 2020, se instaló en Aragón, de tal forma que el 68.3% de la energía total generada en la comunidad provino de recursos renovables. Además, Aragón está entre las cinco comunidades autónomas que superan el 100% de su demanda de energía eléctrica con recursos renovables».

Asimismo, el comisionado indicó que desde 2016 se han modernizado más de 16.000 hectáreas de regadío, lo que ha beneficiado a más de 2.500 regantes en Aragón, y también ha contribuido a que más de 2.000 jóvenes se hayan incorporado al pujante sector agroalimentario aragonés.

La gobernanza y cooperación entre las distintas administraciones es una alianza que no tiene marcha atrás. Así lo reflejó la presentación de más de 600 expresiones de interés por parte de las entidades locales que conforman la red en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España para canalizar los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Pulsa para ver más contenido para ti