La administración de las segundas dosis de Janssen en Aragón no termina de coger velocidad y desde el Departamento de Sanidad de la DGA se va a poner en marcha una campaña en las empresas cárnicas, a través de sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales, para trata de fomentar la inmunización. «Iremos a las zonas de Cinco Villas, Zuera y Binéfar para centralizar en las empresas esta vacunación», confirmó a este diario Luis Gascón, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la DGA.

La dosis de recuerdo de Janssen recae en un «colectivo muy heterogéneo» donde, especialmente, hay temporeros (se estima que unos 15.000) o empleados de mataderos. Son perfiles que aglutinan temporalidad y movimiento de residencia, ya que en muchos casos se trasladan según la temporada de recogida en el caso de la fruta. «Nos encontramos con un grupo tan variado de personas que es ahí donde está el problema. Es gente que, probablemente, ahora no esté en Aragón y se tendría que inocular en su comunidad actual de residencia. Llegar a todos ellos nos está costando y todo va a cuentagotas», apuntó Gascón.

Los Erasmus, pendientes

Te puede interesar:

No es la primera vez que la DGA pone en marcha la centralización de la inmunización contra el covid en las empresas. Ya lo hizo hace unos meses cuando la cobertura de vacunación empezó a decaer en la comunidad y se detectó que muchos empleados no se autocitaban en sus centros de salud.

Otro colectivo al que se le administró la monodosis de Janssen y ahora debería ponerse el segundo pinchazo son los estudiantes de Erasmus. A mediados de julio y antes de iniciar sus estancias fuera de España, desde la DGA_se les dio prioridad en la inmunización para que pudieran marcharse ya protegidos. Se optó, precisamente, por Janssen porque era una sola dosis y eso no condicionaba su Erasmus de cara a una segunda vacuna. Sin embargo, con la aprobación de la dosis de recuerdo de esta compañía estos alumno no tienen opción ahora de ponérsela al estar fuera de España. «Esperamos que lo hagan ahora en Navidad, cuando vuelvan por las vacaciones y eso nos ayudará a subir la cobertura», apuntó Gascón