El equipo de Microbiología del hospital Miguel Servet de Zaragoza va a iniciar una investigación para conocer si los casos positivos de covid de la variante ómicron son más o menos graves que los de la delta. El estudio, que se pone en marcha una vez que en Aragón se han confirmado los tres primeros contagiados por ómicron, tiene por objeto detallar cuáles son los síntomas y su virulencia, algo que se desconoce hasta ahora.

Para ello se centrarán en los pacientes sintomáticos, tanto de la variante delta como de la de ómicron, para comparar sus síntomas, efectos y progresión. «Vamos a ser capaces de averiguar algo más de información porque, hasta la fecha, no se puede afirmar si esta variante es más o menos grave», explica a este diario Antonio Rezusta, jefe del servicio de Microbiología del Servet. De momento, la iniciativa se centra solo en pacientes sintomáticos.

«Esto va a suponer un gran paso porque queremos dar las mejores conclusiones sobre los efectos de ómicron y el mayor servicio a la sociedad», apunta Rezusta. «Estaba claro que esta variante iba a llegar a Aragón», añade, algo que ya aventuró hace unos días en declaraciones a este diario. «A partir de ahora será habitual detectarla y creo que vamos a tener bastantes. No pensar en eso sería un error”, asegura el experto.

Para llevar a cabo la investigación será preciso la participación de un equipo multidisciplinar. «Son muchas las personas implicadas y cuando hay una sospecha, se debe hacer otra PCR. Eso doblega el esfuerzo», recalca Rezusta. Este laboratorio ya tuvo que reforzar su personal hace unas semanas ante la avalancha de pruebas por la subida de los contagios.

Contagiados sin relación

Te puede interesar:

De hecho, entre el martes 7 de diciembre y ayer, este laboratorio del Miguel Servet ha analizado cerca de 10.000 muestras positivas de covid. «Durante el fin de semana no hacemos secuenciación, por eso tuvimos que enviar al CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón) los tres casos sospechosos de ómicron para su confirmación», explica Rezusta. «Nos topamos con ellos a eso de las 14.25 horas del viernes. Cuando sucede algo así, hay que repetir otra PCR, lo que conlleva más trabajo, y ya nos metimos en el fin de semana», matiza.

Los primeros positivos de ómicron en la comunidad fueron detectados, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, en tres centros de salud diferentes de los sectores I y II. «Con los datos que tenemos, no guardan relación entre ellos. Eso siempre y cuando, a la hora del rastreo y de dar la lista de contactos estrechos, nos han dicho la verdad. Confiamos en que así sea», añade el experto. «Tampoco sabemos si han tenido relación con algún viajero de Sudáfrica», asegura.