Leticia Sánchez es la persona que hay detrás de Letstat, una consultoría estadística situada en Gallur. La empresa se dedica principalmente al asesoramiento estadístico, lo que se traduce en ofrecer conclusiones de valor para el cliente a través de la recopilación y el análisis de datos. Asimismo, también realiza encuestas y cursos de formación en estadísticas.

La gran calidad de su servicio se ha traducido en una cartera de clientes muy amplia y variada, recibiendo encargos desde todos los puntos de España. La mayoría de los clientes que solicitan los servicios de Letstat son investigadores de universidades, instituciones públicas y centros de investigación, además de empresas privadas y estudiantes que quieren ampliar sus conocimientos o que necesitan ayuda con la estadística. A todos ellos le ofrece un trato cercano y personalizado, adaptando la estadística a cualquier perfil de cliente.

Letstat quiere romper con la idea preconcebida que se tiene de este tipo de empresas, asociadas por inercia con las grandes ciudades; y es que su fundadora, que realiza su actividad desde un pueblo de menos de 3.000 habitantes, se esfuerza por garantizar unos resultados de calidad, rigurosos y legítimos, una de las acciones que le ha llevado a conseguir el Sello RSA 2022. De esta manera, Letstat lucha para demostrar que el emprendimiento rural es una realidad y que funciona, con lo que espera poder fomentar la revitalización de los pueblos de la España vaciada. 

Leticia Sánchez es la persona que hay detrás de Letstat, aunque espera poder crecer y generar nuevos puestos de trabajo en el medio rural. Servicio especial

Por otro lado, la empresa también se esfuerza por dar a conocer el perfil estadístico profesional, en una sociedad donde parece que cualquiera está capacitado para hacer encuestas, desvirtuando un trabajo que debe ser realizado por profesionales si lo que se busca es un resultado riguroso.

Trabajo telemático

Al ser una consultoría estadística, uno de sus principales valores se sustenta en una filosofía de residuos cero, ejecutando todos los trabajos y documentación de forma digital. Es precisamente la digitalización uno de los puntos fuertes de la empresa, cuya actividad gira siempre en torno a las nuevas tecnologías.

De igual forma, la responsabilidad social de la empresa gira en torno a ser un negocio rentable y sostenible en el tiempo, creando un impacto positivo en la comunidad, además de utilizando prácticas empresariales transparentes y aportando capacitación y desarrollo profesional.

Además, la consultoría realiza un impacto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente sobre la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsables y las alianzas para lograr objetivos. Con respecto a este último punto, Letstat colabora con otra empresa aragonesa de su sector.

Participación

La empresa participa con asociaciones como la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, el proyecto Aragón Emprendedor, la Red IAM Rural del Instituto Aragonés de la Mujer y el catálogo cultural de la Comarca del Jiloca. De igual manera, ha sido docente en la iniciativa #YoSigoPublicando de la Universidad de Granada junto con la Escuela Internacional de Posgrado.

Letstat, en la que de momento solo trabaja su fundadora, tiene como objetivo muy claro crecer como empresa y crear puestos de trabajo, incentivando sobre todo el empleo desde zonas rurales a través del teletrabajo, que permite una mayor libertad del empleado y que es totalmente compatible con la actividad de una consultoría estadística.