Apenas eran las 9.30 horas de ayer cuando en el ordenador de un médico de familia de un centro de salud de Zaragoza se registraban ya 28 casos positivos de covid entre las 33 atenciones telemáticas pendientes de realizar. «Les tengo que llamar, a muchos tramitarles la baja laboral y a ello le tengo que sumar los 60 pacientes que hoy tengo citados. ¿Cómo lo hago?», se lamentaba.

Entre los contagios, según pudo comprobar este diario, figuraban algunos sospechosos y varios contagios notificados mediante el sistema de autodiagnóstico en domicilio habilitado la semana pasada por el Departamento de Sanidad en la aplicación de Salud Informa. La medida pretende aliviar a los centros de salud y agilizar la notificación de los casos, pero según los sanitarios les está generando «más trabajo» por «la poca información» que se aporta en el sistema.

Imagen del listado de informes telemáticos que tenía que gestionar, ayer, este médico de Zaragoza. SERVICIO ESPECIAL

«No se precisa la fecha de inicio de los síntomas, ni el nombre de la empresa ni nada más relativo al paciente. No se le puede dar una baja laboral a un paciente sin que antes le llame su médico de cabecera, por lo tanto tenemos que hacer también esa gestión que parece simple, pero quita tiempo", señala.

"Es algo que podría hacer otra persona si se dieran más datos en el autotest y eso sí nos ayudaría. Al final todo acaba en el mismo buzón y estamos dejando de atender lo importante por esta burocracia», matizó este médico de Primaria.

La presión asistencial que el servicio atraviesa estas semanas colapsa las agendas, que están llenas y esa saturación deriva que, en el caso de este centro de salud de la margen izquierda de Zaragoza, no haya citas disponibles ya hasta el 20 de enero. A todo se suma las bajas laborales entre el personal. «Es todo caótico y trabajamos día a día, sin saber qué tendremos que afrontar mañana porque hay una improvisación total desde arriba. Llegamos hasta donde podemos y más, pero la situación de contagios es insostenible», afirma.

«Creo que el tema de los test deberían controlarlos las mutuas laborales y los servicios de prevención para, en última instancia, pasarlos a inspección médica», considera este médico