Adidas da un vuelco a su estructura en Europa. La compañía alemana, uno de los líderes mundiales del negocio del deporte, está inmersa en un proceso de reorganización en el viejo continente que tendrá efectos puntuales en su sede central de España en Zaragoza. No obstante, su actividad de negocio no se verá alterada, más bien al contrario, ya que la multinacional tiene previsto contratar a más de 100 ingenieros durante 2022, según confirmaron a este diario fuentes de la compañía. De hecho, en la primera parte del año hay abiertas un total de 98 posiciones y el objetivo es superar los 400 empleados cualificados, aunque se podría alcanzar la cifra de 450.

El cuartel general de Adidas en España está en el World Trade Center (WTC) de Zaragoza, donde ya ocupa 11 plantas y más de 7.000 metros cuadrados. Allí trabajan en estos momentos unos 313 ingenieros en el que seguirá siendo uno de los epicentros del negocio tecnológico de Adidas en todo el mundo, dentro de la estrategia de la firma de apostar por la omnicanalidad y digitalización. 

Aunque hay equipos tecnológicos en varias centrales de la marca en diferentes países, solo hay tres denominados global hubs: el de Zaragoza, el de Bogotá (Colombia) y el de Gurgaon (India). Por tanto, estos cambios en la organización europea no tendrán repercusión en la actividad que la firma deportiva realiza en Zaragoza. «Nuestra sede mantendrá su apuesta por la tecnología y el empleo tecnológico», subrayaron desde Adidas España.

En la primera parte del año hay abiertas un total de 98 posiciones y el objetivo es superar los 400 empleados cualificados, aunque se podría alcanzar la cifra de 450

La multinacional, no obstante, está inmersa en un proceso de reorganización en Europa, cuyo efecto más inmediato ha sido la salida de la directora general de Adidas Iberia, la zaragozana Marta Ríos, que ha dejado la compañía, ya que el puesto que ostentaba hasta la fecha desaparece con la nueva organización puesta en marcha. 

Adidas tendrá a partir de ahora un solo responsable para todo el sur de Europa y, en este caso, el elegido ha sido el francés Mathieu Sidokpohou. Esta nueva división, que englobará a Portugal, Grecia, Francia, Italia y España --hasta este momento había áreas por países--, también tendrá efectos en la estructura de Adidas España, aunque todavía no se han materializado. A pesar de que el epicentro del clúster del sur de Europa estará en Francia a partir de ahora, cada zona tendrá un comité directivo con un director de ventas como punto de contacto. 

Las tareas de Adidas en el WTC abarcan el área de tecnología informática y el desarrollo de aplicaciones de software para marketing y ventas, si bien estas tareas se reparten en otras partes del mundo, entre ellas Alemania.

La irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, supuso un impulso en la estrategia de Adidas por el área digital y el comercio electrónico. El crecimiento del área tecnológica se ha acelerado casi dos años sobre lo previsto antes del coronavirus con un repunte de la cuota de mercado de ocho puntos solo en el año 2020.