Zebra Ventures es la Venture Builder (factoría de empresas emergentes) creada en Zaragoza y que tiene como objetivo la creación a lo largo de 5 años de 25 nuevas empresas que mejoren el mundo, con una inversión global de 2 millones de euros.

Esta iniciativa ha surgido en el seno de Impact Hub Zaragoza, de la mano de 5 especialistas en creación, lanzamiento y aceleración de startups que ya aplican sus conocimientos en este sector desde hace más de 10 años.

Zebra Ventures quiere reducir el riesgo de emprender en el caso de esas personas que se lanzan a emprender sin paracaídas. Para ello, el equipo está centrado en maximizar las probabilidades de éxito de cada proyecto con la generación de equipos de alto rendimiento, en los que emprendedores y especialistas trabajan juntos a diario y el emprendedor está acompañado en el desarrollo de su talento.

Captación de talento

“Hay mucho talento desaprovechado. Debíamos hacer algo al respecto. Hay emprendedores que con algo de ayuda podrían de verdad cambiar el mundo, pero no lo saben todo de entrada, tienen que aprender a crear empresas. Montar una empresa no es algo intuitivo, así que tener a un equipo de expertos alrededor trabajando mano a mano contigo puede suponer un cambio como de la noche y el día para que tu proyecto tenga éxito”, apunta Félix A. Tena Briceño, CEO de Zebra Ventures.

Una vez seleccionado el emprendedor, se validan las ideas para el proyecto con un análisis combinado de mercado, producto, operaciones y tecnología; se crea una metodología de trabajo profesional y eficiente; y se consiguen las primeras rondas de inversión para que el equipo sea autosuficiente. “Ponemos la idea, montamos el equipo y trabajamos mano a mano con el emprendedor”, explica Patricia Tejero.

Rentabilidad y cambio social

La nueva factoría de empresas emergentes ha apostado por las “cebras”. En el lenguaje empresarial son negocios rentables que solucionan problemas reales y en su camino ayudan a contribuir al cambio social, impulsados por valores como la cooperación y la sostenibilidad.

Zebra Ventures ya cuenta con 3 negocios: Bud’s Bath, enfocado en el bienestar animal, mejorando la salud de las mascotas; Promoloop, que digitaliza y facilita la sostenibilidad del sector hostelero; y Voicefinder, que ofrece recursos de voces humanas profesionales para empresas de comunicación y otros ámbitos.

“Zaragoza es la quinta ciudad de España y, sin embargo, no está ni entre las 10 primeras en el ámbito de la creación e inversión de startups. Eso tiene que cambiar. Creemos que desde este epicentro podemos pilotar grandes proyectos que pongan a Zaragoza y Aragón en el ecosistema empresarial nacional e internacional”, concluye Alberto Bordegé.

Zebra Ventures ha sido fundado por Patricia Tejero (ecosistema y sinergias); Ulises Gómez (impacto y producto); Sergio Martínez (growth y marketing); Alberto Bordegé (finanzas y fundraising); Nicolás Vega como impulsor (análisis de mercado y oportunidades) y su CEO Félix A. Tena Briceño.