De cara al 11 de febrero, con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Zaragoza se ha llenado de iniciativas para reconocer la figura de las mujeres en esta disciplina.

La campaña ‘#Escaparates11F’ es uno de estos ejemplos. Impulsada por Made In Zaragoza, una red colaborativa que reúne a los comercios más creativos de la ciudad, celebra su cuarta edición invitando a los ciudadanos a “recorrer los escaparates de estas tiendas”, en los que se encuentran representadas 58 mujeres científicas cuyos trabajos han influido en nuestras vidas.

Se han creado cuatro rutas repartidas en distintos puntos de la ciudad: el Recorrido Universidad, que reúne 17 establecimientos, Recorrido Casco Histórico – El Gancho - Centro, con 26, Recorrido Las Fuentes – La Jota – San José, con 10, y el de Actur – Almozara, con los 3 restantes. Se han organizado paseos guiados los días 4, 5, 11 y 12 de febrero.

Desde Zaragoza Activa apuntan que la campaña tiene el objetivo de impulsar, sobre todo en "las niñas", la "vocación" de la ciencia con estos referentes, al mismo tiempo que "dan a conocer los comercios de la ciudad". Son los propios establecimientos los que deciden cómo "plasmar la iniciativa" con la decoración de los escaparates.

"En la primera edición hubo en torno a 20, el que ha participado siempre repite", aseguran, sobre los comercios que se van sumando, "bien porque entran en la red colaborativa o bien por la propia iniciativa".

'Soy Científica. Vivo en tu barrio'

Aunque la presencia femenina en la ciencia ha aumentado en los últimos años, la Universidad de Zaragoza indica que en sus equipos de investigación la mujer representa en torno al 44% pero solo un 26,47% son líderes en sus grupos.

Es por esto que la propia universidad ha impulsado la segunda edición de ‘Soy Científica. Vivo en tu Barrio’ (#Cientificaentubarrio), buscando visibilizar a las 11 investigadoras vinculadas a la Universidad de Zaragoza con un mayor impacto en las publicaciones científicas, según el ranking de Stanford en 2020.

Cartel de la campaña 'Soy científica. Vivo en tu barrio' UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Nueve de ellas forman parte de la universidad, como son Belén Zalba (Ingeniería Térmica), Blanca Hernández (Marketing), Cristina Nerín (Química Analítica), Estefanía Peña (Ingeniería Mecánica), Marimar Campo (Veterinaria), María Antonia Navascués (Matemática), Nuria Garatechea (Ciencias del Deporte), Pilar García (Mecánica de fluidos) y Uxue Alzueta (Ingeniería Química).

Por su parte, Carla da Cunha está especializada en Ingeniería Mecánica en la Fundación ARAID del Gobierno de Aragón y Conchita Gimeno (Química) se encuentra en el CSIC.  

Los expositores publicitarios están distribuidos en distintos barrios de Zaragoza y mostrarán hasta el 7 de marzo fotografías en blanco y negro de estas 11 protagonistas tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad. Una forma “romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes”.