¿Qué va a suponer para Zuera la implantación de la nueva plataforma logístico-industrial?

Un salto cualitativo incalculable en cuanto a las posibilidades industriales y de servicios de Zuera. Hablamos de un millón y medio de metros cuadrados, que van a estar disponibles para grandes inversiones de empresas nacionales e internacionales. Está previsto que cuando todo el proceso concluya podamos tener en torno a unos 4.000 trabajadores. Salvando las distancias y los momentos históricos y políticos, este nuevo escenario va a ser tan importante como cuando en los años 60 del siglo pasado se estableció el polígono El Campillo. Fue un cambio desde la economía agraria a una socioeconomía industrial. Zuera está ante su gran oportunidad, que nos va a posicionar estratégicamente en el eje del corredor norte Zaragoza-Huesca.

Este proyecto no solo está concebido para el desarrollo de 150 hectáreas de sueño industrial, sino que además el municipio se convertirá en uno de los pilares de la estrategia en el sector logístico de la comunidad. ¿Qué le parece que el Gobierno de Aragón haya elegido Zuera?

Estamos muy orgullosos y agradecimos a la sensibilidad del presidente (Javier Lambán) y de la consejera (Marta Gastón). Llevamos mucho tiempo trabajando para que estos terrenos pudieran ser objeto de un desarrollo industrial. Este es un proyecto del Gobierno de Aragón, que ha sido declarado PIGA (Plan de Interés General de Aragón), como solo ocurre en proyectos de especial interés autonómico, como han sido BonÀrea en Épila y la plataforma logística de Zaragoza (Plaza). El Gobierno de Aragón desea impulsar suelo industrial y ante la gran demanda de empresas que quieren venir a asentarse en Aragón debemos facilitarles un suelo de calidad y Zuera lo tiene. 

"Zuera ofrece suelo de calidad y una privilegiada ubicación e intermodalidad"

¿Qué ofrece Zuera además de suelo industrial?

Zuera cuenta con una privilegiada situación estratégica e intermodalidad. Estamos ubicados junto a la A-23 y a la línea férrea que nos conecta con Francia y el Mediterráneo, a través de los puertos de Barcelona y Tarragona. Disponemos de conexiones eléctricas fundamentales, excelentes condiciones de suministro de agua para dar servicio al sector industrial y capacidad para atraer población. Zuera va a dar un salto histórico en este mandato y este proyecto es una oportunidad histórica para Aragón y para nuestro municipio.

¿La idea es ofrecer suelo con muy altas prestaciones para que se instalen empresas y operadores logísticos?

El objetivo es que lleguen grandes inversiones ya que se van a ofertar parcelas XXL para empresas que demanden mucho suelo para sus proyectos industriales. El polígono ofrecerá parcelas de entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados para adecuarse a las necesidades de grandes compañías. El Gobierno autonómico, a través de Aragón Plataforma Logística (APL), ya está trabajando con empresas interesadas. Aragón está en un momento óptimo de inversión y de oportunidades, como se está viendo en Plaza. La comunidad está ofertando suelo porque hay inversiones y el objetivo es acortar los plazos lo máximo posible para que vengan cuanto antes.

¿Qué plazos manejan?

El objetivo es que las empresas estén operando en el año 2024 y que la construcción del nuevo polígono vaya paralelamente a la construcción de los proyectos industriales que vayan llegando. La previsión de empleo es muy buena y la oferta de mano de obra podrá ser cualificada y diversificada. Pero como su propio nombre indica, la plataforma logístico-industrial podría tener capacidad para dos o más proyectos conviviendo. Serán grandes proyectos, pero estos requerirán de una gran intermodalidad para dar salida a sus productos.

"Cuando termine el proceso está previsto que se llegue a la cifra de unos 4.000 trabajadores"

¿En qué polígono se proyectan las 150 hectáreas? 

El Ayuntamiento de Zuera disponía de 30 hectáreas a desarrollar en el polígono Huertos Norte, que es el embrión de los futuros suelos. Así, la nueva plataforma dará continuidad al eje industrial que comienza en la estación de tren y sube paralelo entre la vía y la N-330. Se ubicará en Huertos Norte, a continuación de los polígonos Llanos y Huertos.

¿Cómo ha sido el crecimiento demográfico y empresarial de Zuera en los últimos años?

Importante y continuo. El polígono El Campillo se encuentra en la carretera de Ejea de los Caballeros y Los Llanos de la Estación, Huertos y Huertos Norte en la carretera de Huesca. La crisis de 2008 nos hizo daño sobre todo en el sector de la construcción, pero en el resto se han ido manteniendo o rehaciendo. Durante estos años hay que destacar el crecimiento del Grupo Jorge y el incremento de la población. En la actualidad, Zuera cuenta aproximadamente con 8.600 empadronados.

¿Zuera está preparada para seguir creciendo?

Conforme vaya tomando forma el nuevo polígono tendremos que ir adecuando los servicios. Estamos trabajando para adaptarnos a las nuevas necesidades y entre las principales prioridades se encuentra la construcción de un nuevo centro de salud y una nueva residencia de mayores. La oferta educativa está cubierta con el colegio público, dos centros concertados y el instituto. Además, el ayuntamiento creó en 2015 la concejalía de empleo y formación, que ha sido un gran revulsivo, y una delegación de desarrollo empresarial. Estamos satisfechos de lo que se ha conseguido, pero nuestro gran objetivo es llegar al pleno empleo.

"Trabajamos para que Zuera tenga un nuevo centro médico y una residencia de mayores"

¿Cuántas personas trabajan en los polígonos industriales y qué sectores hay representados?

Podemos hablar de entre 5.000 y 5.500 puestos de trabajo. El polígono El Campillo tiene 41 hectáreas y es el más antiguo. Se creó en los años 60 y pivota en torno al Grupo Jorge y la cooperativa Gallicum. Los sectores representados son el porcino y agroalimentario. En noviembre inauguramos la reurbanización del polígono y dos grandes rotondas para facilitar el acceso de vehículos pesados y mejorar la seguridad de trabajadores y de conductores que se dirigen a las Cinco Villas. Por su parte, los Llanos de la Estación data de finales de los 90 y cuenta con 50 hectáreas, siendo principalmente empresas de servicios. El polígono Huertos está próximo a los Llanos de la Estación. Fue inaugurado en el año 2004 y desarrolla su actividad IDE Electric, empresa del sector eléctrico internacional. Y contiguo al polígono Huertos se sitúa Huertos Norte. El ayuntamiento ya contaba con 30 hectáreas de suelo industrial a desarrollar, unidas a otras 27 hectáreas de particulares.

A falta de su aprobación definitiva, el Ayuntamiento de Zuera prevé una inversión superior a los cinco millones de euros para 2022. ¿Cuáles son los proyectos que se han marcado como prioritarios?

Las inversiones se centrarán en la mejora y calidad de servicios, infraestructuras y equipamientos, como el anfiteatro y teatro, el pabellón multiusos, instalaciones deportivas… Pero también estamos trabajando en la adquisición de suelo, planes de movilidad y accesibilidad y sostenibilidad en el casco urbano. Además, Zuera dispone de más de seis millones de euros procedentes del remanente de 2021 y 2022 y hay que destacar que el ayuntamiento tiene deuda cero. Por ello, los dos próximos años van a ser dos años muy importantes para Zuera con una gran capacidad de inversión.