Síguenos en redes sociales:

ESPECIAL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

APL, conectando Aragón con Europa y el mundo

Las plataformas logísticas públicas de Plaza, Platea, Plhus y PlFraga aglutinan unas 500 empresas que dan empleo a unas 20.000 personas

APL, conectando Aragón con Europa y el mundoGobierno de Aragón

Aragón Plataforma Logística (APL) es la sociedad pública con la que el Gobierno de Aragón lanza su apuesta estratégica por la fortaleza logística de la comunidad, tanto por su excelente conectividad y amplia oferta de suelo, como por su propuesta en materia de formación e innovación especializada tanto en niveles intermedios como superiores. Esta apuesta acaba de ratificarse con dos anuncios realizados en las últimas semanas por el presidente de Aragón, Javier Lambán: la creación de una nueva plataforma logística en Zuera y una gran ampliación de la plataforma de Zaragoza (Plaza), en colaboración público privada, que supondrá 2.000.000 de metros cuadrados más de suelo logístico industrial para dar respuesta a la demanda de grandes parcelas, lo que permitirá consolidar a Aragón como el mayor referente logístico del sur de Europa. 

La sociedad APL, presidida por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, está diseñada en torno a modernos complejos logísticos entre los que se distinguen las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza), Platea en Teruel, Plhus en Huesca y PlFraga, a las que se suma ahora Zuera. En estas instalaciones operan actualmente unas 500 empresas que dan empleo a unas 20.000 personas. La interconexión está garantizada con el aeropuerto a kilómetro cero de Zaragoza y la excelente conexión ferroviaria a través de las terminales de Monzón (TIM), la de Zaragoza (TMZ) y la de Adif en Plaza, que encuentran junto con las plataformas el enlace necesario, óptimo y eficaz para impulsar el tráfico por tierra, mar y aire de la región con el resto de Europa.

Hoja de ruta

También el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y el eje del Ebro, nexo de unión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico, configuran una hoja de ruta que refuerza más si cabe el posicionamiento de la comunidad autónoma como gran potencia logística. Además, el Gobierno de Aragón trabaja en conjunto con la Autoridad Portuaria de Algeciras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un proyecto clave que permitirá implementar todas estas ventajas y que, previsiblemente, entrará en funcionamiento el primer semestre de 2024: la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras.

La apuesta de Aragón por la logística como vector estratégico genera una altísima demanda de trabajadores con una formación más completa y especializada. La sociedad pública destina parte de su esfuerzo en cubrir la demanda de talento y personal en un trabajo conjunto con el Zaragoza Logistics Center (ZLC) impulsado por el Instituto de Massachusets (MIT) y la Universidad de Zaragoza, junto a la que APL constituyó la propia Cátedra APL de impulso a nuevos profesionales.

Ampliación de suelo

Ante este escenario, Aragón Plataforma Logística continúa embarcándose en ambiciosos proyectos de ampliación de suelo logístico-industrial e implementación de servicios que permitan dar respuesta a la creciente demanda de grandes empresas. En este sentido, la última en desembarcar ha sido Amazon con dos centros en Plaza destinados uno de ellos a la logística de última milla y otro llamado a actuar como hub en la península ibérica y Amazon Web Services (AWS), plataforma en la nube que ofrece servicios de datos a nivel global, instalado en la plataforma logística de Huesca

Por ello, la ampliación prevista en Plaza y la creación de la nueva plataforma logístico-industrial de Zuera darán respuesta a la demanda de grandes parcelas de calidad con conexiones por aire, ferrocarril y carretera que permitan que las empresas instaladas sigan adaptándose a las nuevas necesidades logísticas.

Pulsa para ver más contenido para ti