Clasificar por forma, color o tamaño o trazar un camino por el que discurre un dibujo. Estos son dos de los juegos que propone una nueva herramienta digital para trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales, desarrollada por investigadores de la Universidad de Zaragoza. Actualmente se está ya testeando la herramienta por varios centros escolares y asociaciones, entre ellos el CEIP Maestro don Pedro Orós de Movera o la Fundación Down de Valdespartera.

Los objetivos de esta nueva plataforma de uso gratuito es dar una serie de herramientas para trabajar con niños de entre 4 a 16 años con trastornos del neurodesarrollo como autismo, asperger, TDH etcétera, para así mejorar “su rendimiento”, según ha explicado Juan Carlos Bustamante, del equipo del proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza, en la presentación de la plataforma. Junto a él han estado presentes Santos Orejudo, coordinador en la Universidad de Zaragoza y Juan Carlos Navarro, coordinador principal, ahora en la Universidad de Sevilla, entre otros.

Para Bustamante es importante el uso de juegos “porque es motivante” para los menores, pero también porque puede ofrecer “ayudas graduadas” que le permiten al niño “entender mejor la tarea y así saber lo que tiene que hacer”, ha asegurado. Y es que está organizado por funciones ejecutivos, que son las que “realiza nuestro cerebro” y que el niño tiene que “ir consiguiendo objetivos”. Con el paso del tiempo se podrá evaluar cómo influye en el aprendizaje de los usuarios.

Este es uno de los aspectos que destaca Carlos García, director del CEIP Maestro don Pedro Orós de Movera, ya que gracias a esta herramienta “podremos conocer cómo aprenden nuestros chavales” y por tanto saber “donde tienen carencias y dificultades y hacer un currículum adaptado a ellos”. En su caso, lo están testeando en niños desde 4 a 12 años y según ha considerado García, les permitirá saber “qué debemos darles para que aprendan mejor”.

También valora de forma muy positiva la herramienta Irene Langarita, coordinadora del departamento de Postemprana de Fundación Down en Valdespartera, que la están implantando en unos 12 usuarios de entre 7 y 14 años con discapacidad intelectual. En este sentido, destaca que podrán ofrecer técnicas para aquellos “a los que les cuesta un poquito más” aprender, sobre todo porque se hace con pantallas muy atractivas. Estas se adaptan según la edad o capacidad del usuario para así “pueda desarrollarla por sí mismo, repitiendo y aprendiendo del error”.

El proyecto de esta herramienta surgió hace un par de años cuando se planteó la idea de dotar a los profesionales de una herramienta que permitiera a los profesionales “obtener información de lo que el alumno puede realizar por sí sólo” y de “cómo se le puede ayudar”.

La herramienta será de uso gratuito y de momento solo para centros, aunque se puede exportar. De hecho, el proyecto está liderado por la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza dentro de la convocatoria Erasmus Plus, que cuenta con socios en las universidades de Sevilla y Málaga, además de Holanda, República Checa, Eslovaquia y Chipre. En estos momentos se considera que el promedio de estudiantes entre 9 y 16 años con necesidades educativas especiales de Primaria y secundaria es del 2,96% y de 4,44% en Europa.