Las familias de Aragón van a tener que aumentar su capacidad de hacer cuentas si quieren llegar a fin de mes sin problemas. Y es que la cesta de la compra va a encarecerse en los próximos días . ¿Cuánto? Aún se desconoce pero podría alcanzar el 10 o el 15% en algunos productos. ¿Cuándo? No se tardará mucho. Lo único que se conoce es el porqué: La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el aumento del coste de la electricidad, del petróleo y la escasez de algunas materias primas, a lo que hay que sumar otro aspecto provocado por el efecto llamada y la compra masiva de, por ejemplo, el aceite de girasol.

Ucrania es considerado el granero de Europa y uno de los países que provee de semillas a España. Algunos de ellos, como el maíz, la cebada o el trigo han aumentado su precio más del 20% y eso ya se empieza a notar. La presidenta del gremio de panaderos de Zaragoza, Ana Marcén, ha reconocido que en una reunión mantenida este martes se les recomendó que «hay que subir el pan» porque se están incrementando los costes y «podemos perder bastante dinero». Podría llegar a 10 céntimos la barra de un cuarto de kilo.

El pan puede ser uno de los productos que se encarezca en los próximos días. ÁNGEL DE CASTRO

El precio del gasóleo se ha triplicado en muchos casos y los panaderos que antes pagaban mil euros de luz, ahora 3.000, «y todos los hornos van con luz», ha dicho Marcén. A eso hay que sumar que ha subido el Salario Mínimo, «los convenios del sector estaban siempre por debajo»; y también que se ha incrementado el precio de la harina o el aceite de girasol, que «hace días nos dijeron que era muy complicado de conseguir». Desde el gremio tienen problemas con los envases, que ya el año pasado les dijeron que había escasez de papel y «no han llegado hasta febrero». Y las harineras «no cogen clientes nuevos», así que en un futuro cercano puede haber escasez porque «tenemos retén de harina» pero no en grandes cantidades porque «tiene una fecha de caducidad de entre 3 y seis meses» al ser un producto perecedero.

Les han recomendado ver los costes, los suministros y los recursos humanos y a partir de ahí repercutirlo en el precio del producto final pero es un paso que nadie quiere dar. Sin embargo, «un panadero puede estar pagando dos mil euros más» entre todo que hace unos meses y ese «coste hay que asumirlo». De hecho, Ana Marcén reconoce que una panadería «siempre ha sido un negocio rentable» pero ahora, «hay que analizar costes» y al final, subir el producto.

También tiene en cuenta que «va a cambiar la manera de consumir», porque en un mundo globalizado «dependemos de los grandes y eso tiene sus puntos buenos pero también malos», dijo.

Además se espera un incremento de productos frescos como la fruta y la verdura, que hasta ahora, no se había producido salvo en productos concretos, pero sí se «espera una gran subida a partir de la semana que viene», dice un comerciante, quien puntualiza que ya se ha notado también la crecida en el precio del plástico (bolsas que utilizan). Más acusado será y ya se está viendo en los costes del pollo, conejo y precocinados, con una subida de entre un 15 y un 20% o la carne, algo menos, con entre un 10 y un 15%, aunque no será hasta la próxima semana cuando se vea que el precio se dispare.

En las tiendas de Eroski, se limita la venta de botellas de aceita de girasol a dos. ÁNGEL DE CASTRO

Te puede interesar:

 El primer producto afectado fue el aceite de girasol, más que por el precio (ha encarecido más del doble desde finales del año pasado), por su escasez. Fue a finales de la pasada semana cuando las grandes cadenas de supermercados limitaron la venta de botellas a cinco litros o una garrafa, lo que provocó el efecto llamada de muchos consumidores que van acabando con las existencias. De hecho, en uno de ellos, Eroski, han bajado la compra presencial (no online) a dos botellas de un litro o una garrafa. También se están vendiendo a más ritmo de lo habitual las latas de atún en aceite girasol. 

En este sentido, Facua-Consumidores en Acción ha advertido de la ilegalidad que supone la práctica de limitar el número de unidades que se pueden comprar. De hecho, indicó que está preparando una batería de denuncias contra los establecimientos infractores y espera que las comunidades autónomas procedan «de inmediato» a abrir expedientes sancionadores.