La pandemia del covid, mediáticamente, ya empieza a tocar a su fin y el Ministerio de Sanidad publicará los casos solamente los martes y los viernes «a partir de la próxima semana», según detalló este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante las jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre vigilancia de Salud Pública que se han celebrado en Zaragoza.

Eso sí, las comunidades y el ministerio seguirán, internamente, contabilizando los casos diarios. En el caso de Aragón, el Departamento de Sanidad informará más adelante de cómo se procederá a ese cambio en la información y la intención es ir «acompasados» a los ritmos que marque el ministerio.

Repollés, Darias y Calzón, este jueves, durante la rueda de prensa de la tarde. ANDREEA VORNICU

Aún así, la notificación semanal de los casos solo será por un tiempo porque en el futuro (Darias no concretó cuándo) la situación volverá a cambiar como fruto de la llamada Declaración de Zaragoza. El pacto, firmado de forma unánime por Sanidad y las autonomías, conlleva un nuevo protocolo de vigilancia del covid y el inicio de una «fase de transición» centrada únicamente en los casos graves de covid, en brotes epidémicos en entornos vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Además, se ha consensuado tener «una capacidad suficiente de medios diagnósticos» para la detección de nuevas variantes, con un nivel adecuado de secuenciación.

Creación de una red estatal

Con el tiempo, la vigilancia del covid acabará en un sistema centinela (como el de la gripe) donde Atención Primaria registrará las infecciones respiratorias agudas leves y las graves se detectarán en los hospitales. Este deberá ser una realidad en España «antes del fin del primer trimestre de 2023», según dijo Darias. Para eso, se constituirá un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Sanidad y las comunidades.

El motivo de esa fecha de 2023 que a priori puede parecer lejana es que el sistema no solo vigilará los casos de covid, sino también de gripe y el virus sincitial, así como enfermedades no transmisibles o la vigilancia de salud animal, alimentaria o ambiental. «Estará integrada por las redes de vigilancia nacionales y de las comunidades y ciudades autónomas, con criterios coordinados de organización, gestión y calidad de la información, así como capacidad de adaptación suficiente para afrontar los retos emergentes», detalló Darias.

Darias llega a la Sala de la Corona del Pignatelli junto a la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés. ANDREEA VORNICU

Más allá de este cambio de estrategia que el ministerio ya venía dejando caer desde hace semanas dada la mejora de la situación epidemiológica, las jornadas técnicas de Zaragoza, donde se reunieron más de 70 representantes sanitarios, no arrojaron luz acerca de la obligatoriedad de las mascarillas en el interior.

El fin de las mascarillas en el interior sigue en el aire

Darias, de hecho, dijo que comprendía «el interés», pero no concretó más fechas. «El tema no ha sido objeto de debate estos días porque han sido jornadas dedicadas a la vigilancia y no al control. En cualquier caso, el cuándo eliminaremos las mascarillas del interior está cada vez más cerca, pero no solo es importante el cuándo, sino también el cómo, y ahí tenemos que encontrar un acuerdo. Cuando lo tengamos, podremos hablar del momento concreto», señaló.

«La próxima semana, tras las jornadas aquí en Zaragoza, la ponencia de alertas y la Comisión de Salud Pública dirán cuándo empieza el periodo de transición. Cuando tengamos ese cuándo, podremos pasar al cómo», insistió. Por tanto, la incertidumbre en este aspecto continúa a pesar de que el presidente Pedro Sánchez, en los últimos días, ha insistido en que «pronto» se tomaría una decisión sobre las mascarillas.

El aragonés Fernando Simón, este jueves en Zaragoza. ANDREEA VORNICU

Por otro lado, sin duda la Salud Pública ha sido la vertiente sanitaria que ha salido reforzada del encuentro en Zaragoza, ya que se han sentado las bases de su futura vigilancia. En la declaración, entre otras cosas, se contempla el fomento de la investigación y una política concreta de recursos humanos. «Las plazas en estas oposiciones a menudo se quedan vacantes», reza en el texto firmado. 

Por último, respecto al «ligero repunte» de la incidencia de covid en España en los últimos días, la ministra apuntó que «probablemente sea fruto» del nuevo enfoque dado a la pandemia. «Los datos de impacto en hospitales, que es lo que nos aporta una información clínica más relevante, siguen siendo buenos. Si miramos las camas ocupada y las ucis, siguen descendiendo», precisó Darias, quien ha estado acompañada, en todo momento, de la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, como comunidad anfitriona de las jornadas técnicas. 

Consulta aquí el documento completo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas bajo el nombre de Declaración de Zaragoza.