Las negociaciones entre Cataluña y Aragón están detenidas desde hace días, después de que el Govern decidiera unilateralmente el nombramiento de una coordinadora del proyecto, la exesquiadora Mónica Bosch, y de que Javier Lambán reaccionara acusando al independentismo de «boicotear» el proyecto olímpico. Pero el trabajo técnico sigue en marcha, al tiempo que se estimulan otros proyectos que impulsan el turismo aragonés pero tienen la mirada puesta más allá, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

El turismo de nieve en Aragón ha recibido una inversión histórica de 26 millones de euros para desarrollar proyectos demandados desde hace décadas por el sector, como es el caso de la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú o el telecabina de Benasque. Esta inyección de dinero procede del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se presentó ayer en Jaca (Huesca), en el marco de la visita oficial del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, a la Comunidad.

«Todos y cada uno de los planes aprobados constituyen una gran apuesta por el turismo del futuro y pretenden responder a grandes retos que tenía nuestro sector turístico, con iniciativas verdaderamente transformadoras que cambiarán la manera de entender el destino turístico. La unión largamente demandada entre las estaciones de Astún y Candanchú, como primera fase de una unión posterior con Formigal, colocará a Aragón en la élite de los destinos mundiales de nieve. Es hora de posicionar Aragón como destino preferente de turismo de montaña y de naturaleza en los mercados internacionales», dijo Valdés en el acto de presentación de los planes en el Palacio de Hielo de Jaca, donde estuvo acompañado del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez y otros alcaldes y representantes de entidades locales de la comunidad.

Los proyectos turísticos vinculados al sector de la nieve, que aporta en torno al 7% del PIB de Aragón, se desarrollarán en los próximos tres años en la provincia de Huesca y suman 26 millones, financiada íntegramente por los fondos de recuperación Next Generation. Se trata de tres planes para el Valle del Alto Aragón, Benasque y Montanuy.

Además de los proyectos vinculados al turismo de nieve, la provincia de Huesca ha captado inversiones adicionales de los fondos europeos para el turismo, canalizados a través de los distintos programas del ministerio. Así, en Jaca se invertirán 2,25 millones del programa Impulsa Patrimonio para la renovación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, mientras que el Ayuntamiento de Sotonera ha obtenido un Plan de Sostenibilidad Turística vinculado al Camino de Santiago por 2 millones.