Síguenos en redes sociales:

Novedad editorial

La Semana Santa de Zaragoza es "heroica, sonora, redentora y plural"

El libro reúne más de 350 imágenes de esta celebración con 700 años, 53 procesiones y más de 16.000 cofrades / Ya está a la venta por 15 euros junto con el ejemplar de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La Semana Santa de Zaragoza es "heroica, sonora, redentora y plural"Jorge Sesé

La Semana Santa de Zaragoza cuenta con más de 700 años de historia, 53 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad, y más de 16.000 cofrades. Cada año, las calles de la ciudad se llenan de fe, pero también de valor y tesón representado en uno de los Héroes de Los Sitios, el Cristo de la Cama. Del sonido del tambor y el bombo que, junto a las carraclas, matracas y jotas, rasgan el asfalto. De perdón y redención al indultar a un reo a diferencia de otros lugares de España. Y de pluralidad por la diversidad de estilos artísticos y culturales que conviven en una semana que se vive con pasión a las orillas del Ebro.

La Semana Santa de Zaragoza. Heroica, sonora, redentora y plural es el título del libro escrito por el periodista Luis M. Gabás y editado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Se trata de una exhaustiva obra de 224 páginas y con más de 350 fotografías que se adentra en los comienzos, las tradiciones, momentos históricos, procesiones únicas por su particularidad y en las 25 cofradías que hacen de esta celebración hoy una fiesta religiosa y cultural de interés turístico internacional. Las imágenes han sido seleccionadas por el autor, procedentes del archivo del fotógrafo en mayúsculas de la Semana Santa, Jorge Sesé, y muestran detalles de los pasos procesionales que en ocasiones el ojo no percibe.

Heroica, sonora, redentora y plural son las cuatro características de la Semana Santa de la capital aragonesa y la columna vertebral sobre la que se apoya la publicación. Los Sitios de Zaragoza supuso un antes y un después con el Cristo de la Cama como figura clave y aglutinadora del resto de procesiones. La Cofradía de las Siete Palabras introdujo por primera el bombo procedente del Bajo Aragón y desde entonces el silencio se mezcla con el sonido de otros instrumentos musicales.

El libro recopila fotos actuales y antiguas que reflejan la evolución de esta fiesta religiosa y cultural de interés turístico internacional.

La Piedad y La Columna son las dos hermandades que indultan a un preso. También se muestra su riqueza patrimonial y estética, con estilos tan dispares como el gótico representado en el Ecce Homo; el barroco aragonés de El Descendimiento; el sevillano de la Virgen del Dulce Nombre de La Humildad; el levantino de los Azotes de La Columna o el más contemporáneo representado por El Resucitado. La obra repasa sucesos como Los Sitios o atentados durante la República que provocaron la pérdida de valiosos pasos, pero que hicieron aún más fuerte la tradición. 

Salida de La Piedad de la iglesia de San Cayetano antes de que se creara la cofradía que en la actualidad procesiona con esta talla del escultor murciano Antonio Palao, anterior a 1903.

La diversidad de Zaragoza, como ciudad cruce de caminos, se representa en figuras, sonidos y hábitos, como el tercerol típico aragonés o el capirote importado de Andalucía. El libro recopila fotos actuales y de épocas pasadas en las que se ven cómo eran los pasos más antiguos y cómo se vestía, las diferentes figuras que se perdieron y fueron sustituidas por otras o la salida de pasos tirados por bueyes, entre otras curiosidades. La publicación se divide en nueve capítulos: Los inicios de la Semana Santa de Zaragoza; La Piedad, la pionera; Tambor, bombo, matracas, carraclas y jotas; Dos cofradías liberan presos; Tercerol o capirote; El movimiento de los pasos; Una Semana Santa patrimonial y perdida; Dos encuentros, antes y después de la muerte; y Las cofradías de Zaragoza.

La obra se puede adquirir ya por un precio de 15 euros junto con el ejemplar de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en los quioscos, en la web tienda.elperiodicodearagon.com y en la sede del diario. El próximo 5 de abril a las 19.00 horas tendrá lugar su presentación en el Alma Mater del Arzobispado de Zaragoza.

Pulsa para ver más contenido para ti