Síguenos en redes sociales:

Especial La Muela

La Muela despierta el interés de las empresas

El 20% del polígono industrial Centrovía está aún sin desarrollar y el ayuntamiento prevé al mismo tiempo el crecimiento de otras zonas del término municipal

La Muela despierta el interés de las empresasANDREEA VORNICU

Las 20 solicitudes de empresas para instalarse en el polígono industrial Centrovía dejan muy claro el interés que está suscitando el municipio con el desembarco de Amazon en La Muela. La compañía estadounidense prevé abrir el próximo otoño, en torno a la fecha del Black Friday, su centro logístico en una parcela 36.000 metros cuadrados. «Van a ser casi 1.500 puestos de trabajo cuando se ponga en marcha el centro, pero además hemos registrado un gran número de empresas interesadas en parcelas que estaban libres desde hace años», reconoce el alcalde Adrián Tello.

La Muela recibirá con los brazos abiertos la llegada de Amazon como lo hará también con las empresas que vayan llegando a las 20 hectáreas del término municipal que el Gobierno de Aragón ha elegido para ampliar la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). La colaboración público-privada permitirá ampliar Plaza con una nueva plataforma de 220 hectáreas que dará continuidad al proyecto actual y se ubicará preferentemente en las inmediaciones de la autovía A-2, con acceso directo y extendida longitudinalmente.

El Ejecutivo autonómico, Aragón Plataforma Logística (APL) y la empresa Cipsa Norte firmaron un convenio para la implantación del nuevo proyecto Plaza 4.0, que dará respuesta a inversores que demandan parcelas XXL. La inversión en la urbanización ascenderá a 70 millones de euros y generará 375.000 metros cuadrados ya urbanizados y sin ningún coste para las administraciones públicas: Gobierno de Aragón, APL y los ayuntamientos de Zaragoza y La Muela, es decir, un 25% de los suelos gratis.

El consistorio se encarga del mantenimiento y urbanización del polígono Centrovía.

Desde La Muela también se espera con gran expectación el impacto positivo que puede generar la llegada de otra de las grandes compañías que van a aterrizar en Aragón: BonÀrea. No será en Centrovía, pero sí en el vecino municipio de Épila, a 15 kilómetros. La implantación del gigante agroalimentario será realidad a finales de este año con la apertura de las tres primeras edificaciones del macrocomplejo y las posibilidades de que muchos trabajadores residan en La Muela crecen debido al parque de viviendas que tiene la localidad. «Con que una pequeña parte de trabajadores se quede a vivir, el incremento de habitantes puede ser entorno al 10 y 12%», estima Tello.

En Centrovía operan más de 200 empresas, cuyas parcelas son de titularidad privada mientras el ayuntamiento se encarga de los trabajos de urbanización, alumbrado y mantenimiento de los viales. «El polígono ocupa una superficie de más de 500 hectáreas de suelo industrial y un 20% está aún sin desarrollar», reconoce el alcalde. Como empresas referentes se encuentran, entre otras, Vestas y Avanti (energía eólica), Abora Solar (energía solar), Relax e Industrias Pardo (colchones y camas), Arpa (equipos móviles de campaña), Brembo (pastillas de frenos), Wazenmix (hormigoneras sobre camión o semirremolque), Ormamail (buzoneo y reparto de correspondencia) y Electrónica Cerler (componentes tecnológicos).

Obras del colector

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Muela adjudicó las obras de construcción del colector que conectará el polígono industrial y la Urbanización Alto de La Muela Norte por 395.487 euros. Los trabajos ya han comenzado y darán solución a «un problema que ha durado más de 15 años y ha afectado a más de 200 personas que no han podido depurar sus aguas residuales ante la inexistencia de red de vertido», destaca Tello.

También el consistorio trabaja en la contratación del proyecto de obras para poder licitar la construcción del colector entre la Urbanización Alto de La Muela Sur y Centrovía y así «más de 700 viviendas puedan depurar sus aguas residuales y solucionemos otro problema que ha durado más de 40 años».

Además, el Ayuntamiento de La Muela ha llevado a cabo la instalación del alumbrado público en la calle Panamá y la calle Bogotá, cuya inversión ha ascendido a 11.687 euros. Esta actuación municipal se suma a la renovación a finales del año pasado del asfaltado de la calle La Habana, por 100.396 euros. 

Pulsa para ver más contenido para ti