Uno de los rasgos de la población aragonesa se observa paseando por las calles de cualquiera de sus pueblos y acudiendo a la estadística. Aragón sí es un país para viejos, parafraseando a la laureada película de Bardem. Tiene una de las tasas de sobreenvejecimiento más altas de España, con cerca de un 20% de mayores de 85 años sobre la población que ya ha cumplido los 65 años. 

La longevidad de los vecinos aragoneses no solo se da allí donde abunda la despoblación y la merma de habitantes jóvenes es más evidente, sino que aparece en multitud de municipios y cabeceras de comarcas. El índice de envejecimiento, que compara la población mayor de 65 años con los menores de 16, arroja una tasa del 118%. Y municipio a municipio, cada indicador de envejecimiento refleja esa misma realidad.

Uno de los últimos informes del Gobierno de Aragón sobre el sobreenvejecimiento refleja que las provincias de Huesca y Teruel presentan los índices más altos. A escala local, de los 731 municipios que componen Aragón, más de 400 –el 60%–, presentan índices de sobreenvejecimiento superiores a la media regional. Hay pueblos con más del 40% de sobreenvejecimiento. Y hay varias cabeceras comarcales que superan la media regional. Este es el caso de municipios como Graus y Daroca.

Sisamón (Comunidad de Calatayud) es el municipio aragonés con un mayor índice de sobreenvejecimiento según el informe elaborado por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón para crear el índice de desarrollo de las distintas localidades aragonesas. 

Puertomingalvo y Montanuy tienen el hospital y el centro de especialidades a 90 minutos

Además, el análisis de los indicadores del índice de desarrollo que ha efectuado el Gobierno de Aragón deja otras lecturas. Por ejemplo, Fuenferrada (Cuencas Mineras) es el municipio con una mayor tasa global de dependencia. En el índice de vejez, Langa del Castillo (en la comarca Campo Romanos) tiene la mayor tasa de Aragón. Con sus 130 vecinos, tiene la mayor proporción de mayores de 65 años respecto a la población menor de 15. Cuarte de Huerva está en el lado opuesto de la balanza y es el municipio con un menor índice de vejez.

Hora y media al hospital

El Ejecutivo autonómico ha analizado, también, el acceso a los servicios públicos como otros indicadores del desarrollo de las distintas poblaciones. En el caso de los servicios que más atañen a la población mayor, Puertomingalvo (Gúdar-Javalambre) es la localidad que tiene más lejos el centro de especialidades; a hora y media en concreto. En el caso de Montanuy (La Ribagorza), hay esta misma distancia en tiempo hasta el hospital más cercano.

Otros servicios básicos, como la farmacia, quedan hasta a 50 minutos de distancia del punto más alejando; en este caso, Tormón (Comunidad de Teruel). La mayor distancia en tiempo a un servicio de Urgencias la padecen los 60 vecinos de Jabaloyas, en la Sierra de Albarracín. Mientras, Abejuela (también en Gúdar-Javalambre) es el pueblo aragonés que más lejos tiene el centro de Atención Primaria y el centro de salud. En ambos casos, a más de media hora de camino en coche. Este retrato refleja, también, el peor acceso a los servicios en los pueblos más pequeños de Teruel.