Calanda es la tierra de Luis Buñuel pero también de su célebre Semana Santa. Nueve cofradías conforman esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, que tiene su momento álgido el Viernes Santo, a las 12.00 horas, con la Rompida de la hora. Durante seis intensos días, la localidad vive su manifestación más tradicional y participativa y muestra al visitante todo un sentimiento de convivencia y pasión.

La Semana Santa calandina 2022 será la del reencuentro, pero también la de algunos cambios. Para el multitudinario acto de la rompida se colocarán pantallas audiovisuales en la plaza San Miguel, Cascajares y placeta Manero para facilitar la participación de cuadrillas sin tener que concentrarse en la plaza de España debido a la actual situación sanitaria.

La segunda modificación tiene que ver con la salida de la Procesión de la Soledad. Solo se permitirá la entrada a la iglesia a aquellas personas absolutamente necesarias para la organización de la procesión con el fin de evitar la gran concentración que se forma dentro del templo. Las bandas de cada cofradía tendrán su espacio reservado en la plaza de la Hoya, que es donde aguardarán su turno.

Y la tercera novedad es la creación de un nuevo acto. El Ayuntamiento de Calanda inaugurará la escultura dedicada a Luis Buñuel el Domingo de Ramos. En la madrugada del viernes al sábado, a las 2.00 horas, se convoca a todos los tamborileros en la plaza de España para celebrar por primera vez un acto conjunto en torno a la figura del genial cineasta.

Las Jornadas de Confraternización de Cofradías y las tradicionales procesiones y celebraciones amenizarán el programa. Además, el consistorio ha preparado recorridos turísticos guiados el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril, en horario de 11.30 y 17.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en el Centro Buñuel

Para conocer los actos y horarios de la Semana Santa de Calanda puede acceder al programa. Las entradas para disfrutar de los recorridos turísticos pueden adquirirse en el Centro Buñuel Calanda.