La directora general de Planificación y Equidad, Ana María Montagud, ha anunciado este martes en las Cortes que se abrirán para el próximo curso tres nuevas aulas de 1º de infantil en los colegios María Zambrano, Ana María Navales y Soledad Puértolas, según ha adoptada hoy mismo en la comisión de garantías de Zaragoza.

Montagud ha comparecido ante la Comisión de Educación, a petición del consejero del ramo, Felipe Faci, para informar sobre el proceso de escolarización correspondiente al curso 2022-2023, cuyo plazo de presentación de solicitudes para las etapas de Infantil y Primaria finalizó el 7 de abril. El próximo lunes se publicará el listado de las solicitudes baremadas, para el que las familias dispondrán de los días 26 y 27 para presentar reclamaciones, antes de que el 29 se realice el sorteo para dirimir los empates.

8.768 solicitudes

Montagud ha señalado que se han presentado 8.768 solicitudes para la escolarización de niños de 3 años (tramitadas todas de forma telemática aunque se han atendido 2.107 llamadas o 510 correos electrónicos), de las que 6.364 han sido en Zaragoza, 1.491 en Huesca y 913 en Teruel.

El número de menores nacidos en 2019 y empadronados en Aragón son 9.644, según Montagud, quien ha apuntado que a los 8.768 solicitudes de niños de 3 años se suma la promoción de aulas de 2 años, hasta un total de 9.172 niños que empezarán el curso 2022-23, y de los que 266 no han obtenido plaza en el centro elegido en primera opción.

Con la apertura de las tres aulas conocidas este martes en los colegios de Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera, serán 46 los centros que irán a sorteo en Aragón al haber tenido más solicitudes que plazas. De ellos, 33 son de la provincia de Zaragoza, 10 de Huesca y 3 de Teruel.

Los niños que entran en el centro elegido en primera opción supera el 96% en Zaragoza, el 95% en Huesca y el 98% en Teruel. En escolarización anticipada de aulas de 2 años se abre un nuevo servicio para niños con menores con necesidades educativas especiales, con ratio de 6 en vez de 18, y se han creado cuatro aulas en el centro de educación especial Gloria Fuertes de Andorra, el Arboleda de Teruel, Calixto Ariño de Zaragoza y Augusta Bilbilis de Calatayud.

Además se han creado aulas de escolarización anticipada ordinaria en Puertomingalvo, Ansó, Bolea y Pozán, que suman en total 46 en Aragón y que han recibido 778 solicitudes para 780 vacantes. Montagud ha resaltado la pérdida de población escolar en etapas iniciales, principalmente en segundo ciclo de infantil, que se trata de paliar con el mantenimiento de las aulas abiertas en zonas rurales a partir de 3 alumnos, y que también se aprecia en Zaragoza capital.

Los grupos de la oposición han denunciado la premura en los plazos del proceso de escolarización, así como que la comparecencia de Montagud se produzca en mitad del proceso de escolarización de infantil y primaria. Además, por IU, Álvaro Sanz ha lamentado que siga habiendo un 24 % de "sobreoferta", ha reclamado mejoras en las ratios y no ve "aceptable que con el censo en la mano haya problemas en los colegios del sur de Zaragoza".

Por Vox, David Arranz, ha reclamado que se mantenga la libertas de elección de centros y se tengan en cuenta los centros privados homologados para la escolarización anticipada de niños de 2 años.

Desde Ciudadanos, Carlos Trullén, ha resaltado también la sobreoferta de plazas, entre 1000 - 1.500 respecto a las solicitudes, por lo que ha abordado debatir sobre el uso de las instalaciones educativas en algunas zonas si no revierte el proceso de descenso de población escolar, al tiempo que ha reclamado que dicha sobreoferta no afecte a la libertad de elección del centro de las familias, un aspecto en el que también ha insistido desde el PP la diputada Pilar Cortés.

En su respuesta a los grupos, Montagud ha apuntado que el Gobierno de Aragón tiene la obligación de sacar el mayor número posible de plazas públicas y que la duración de los conciertos está fijada por ley, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de Aragón creó los centros públicos integrados para poder flexibilizar los espacios para poder acoger mayores plazas de Infantil y Primaria en determinadas zonas y después las de ESO según crece el alumnado.

Con respecto al número de alumnos ucranianos escolarizados en Aragón ha apunado que son 308 en etapas obligatorias y 195 alumnos en posobligatorias, y por porcentajes son las ciudades de Zaragoza, Jaca, Monzón, Calatayud las que mas acogen, en un reparto similar por provincias que dista mucho de otras comunidades en las que hay 4.700.