El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

UNA NUEVA FORMA DE CONCIENCIAR

El nuevo juego de escape del Instituto de la Juventud: la angustia por salir

El Instituto Aragonés de la Juventud busca concienciar a los jóvenes sobre la violencia de género con un nuevo juego de escape

Una joven posa frente a la photocall de la salida de la sala de escape. JAIME GALINDO

Dicen que hay sensaciones que no se pueden explicar con palabras, que tiene que ser uno mismo el que viva una experiencia para saber como se siente. Es lo que debieron pensar los responsables del Instituto Aragonés de la Juventud cuando pensaron cual era la mejor forma de invertir los fondos dedicados a la sensibilización. ¿La solución? Un juego de escape en el que sean los jóvenes los que puedan ponerse en situación y ver como reaccionarían al enfrentarse a un caso de violencia de género.

El planteamiento del juego es muy sencillo. Como en cualquier 'escape room' las pistas, los acertijos y las adivinanzas bien resueltas son las que permitirán a los jugadores salir de la sala. En está ocasión será una llamada de auxilio la que ponga en situación a los participantes, el resto habrá que descubrirlo dentro de la sala que se inaugura en el Instituto Aragonés de la Juventud este próximo viernes.

La creadora de la sala y una de las responsables de la empresa Anima Animación, Cristina Martos, ha relatado este lunes el proceso de creación de este juego en colaboración con el IAJ. «Pese a que tenemos bastante experiencia en la creación de hilos conductores que creen estímulos, fue un gran reto por la delicadeza que tiene la temática», ha explicado la creadora.

«La dificultad estaba en que al final, seguía siendo un juego pero el objetivo estaba en sensibilizar», ha apuntado el responsable del IAJ, Adrián Gimeno.

Después de la investigación previa y de hablar con psicólogos y diversos expertos en la materia la empresa marcó los dos objetivos concretos, «hacer sentir a los jóvenes que es un problema cercano que nos puede pasar a cualquiera y hacer sentir emociones fuertes como la angustia, el miedo o la frustración».

Los creadores han asegurado que están muy contentos con el resultado ya que las pruebas previas a la apertura oficial del juego «han dado muy buenos resultados».

El director del IAJ ha recordado que, además de todos los jóvenes que quieran acudir de forma individual, colegios y asociaciones juveniles también pueden asistir con sus alumnos. «Si se ponen en contacto con el instituto podemos gestionar un día concreto, que los jóvenes entren y luego poder completar la experiencia con talleres en los que se trabaje sobre la sensibilización de la violencia de género», ha explicado Gimeno.

El juego, que se localiza en las instalaciones del centro, está dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años que pueden asistir de forma gratuita los viernes 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 20.00 horas, reservando de forma previa a través del formulario disponible en la web del IAJ.

Compartir el artículo

stats