El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

TRAS LA PROPUESTA DE LA AECC EN ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza ya estudia cómo evitar que se fume en las piscinas

Azcón confirma que este verano se van a fomentar los espacios sin humo / Aplicar la restricción sería "mucho más fácil" si la ley antitabaco incluyera estos lugares

Dos niñas se lanzan al agua en una piscina de Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

El Ayuntamiento de Zaragoza ya estudia cómo convertir sus piscinas municipales en lugares sin humo, una propuesta que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón ha planteado al Gobierno de Aragón, tal y como adelantó este diario.

El consistorio es favorable a esta iniciativa, aunque la prohibición como tal «entraña muchos problemas jurídicos», según indicó este martes la Concejala de Deportes, Cristina García.

Para que haya una multa económica tiene que haber una norma superior, como sí sería la ley antitabaco.

decoration

De hecho, aplicar la medida sería «mucho más fácil» si ya estuviera incluida en la actualización prevista de la ley antitabaco. «Prohibir fumar en estadios de fútbol al aire libre sí está recogido, pero como tal no están incluidas las piscinas como instalación deportiva al aire. Que lo recoja la ley sería un factor importante», matizaron fuentes del consistorio.

En el caso de La Romareda, García recalcó que «no se ha tratado» la idea todavía de prohibir fumar en el estadio, un lugar en el que la AECC también quiere que se implante la propuesta. En el Camp Nou, por ejemplo, no se permite desde 2012.

Por el momento, el consistorio ha trazado alguna idea para reducir el consumo de tabaco en las piscinas, pero no hay plazos ni tampoco nada concreto. Por ejemplo, una de las opciones está en habilitar zonas de fumadores (como se ha hecho en el Parque de Atracciones), pero es algo que desde el ayuntamiento todavía no ven factible.

Se espera que con la campaña de concienciación de este verano se logre reducir algo el consumo de tabaco en las piscinas a la espera de poder tomar alguna otra decisión.

decoration

Ni siquiera modificando la ordenanza municipal (que llevaría un tiempo largo) se podría imponer una sanción económica como tal a la persona que fume en un lugar sin humo, ya que para que haya una multa económica tiene que haber una norma superior, como sí sería la ley antitabaco.

Campaña intensa este verano

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, confirmó este martes durante un desayuno coloquio con EL PERIÓDICO que «muy pronto» se reducirá el consumo de tabaco en las piscinas porque se va a poner en marcha una campaña activa de concienciar y sensibilización sobre ello.

¿Estás a favor o en contra de que se prohíba fumar en las piscinas municipales de Zaragoza?

«Se van a promover como espacios saludables y, además de fomentar la protección solar, se va insistir en los beneficios de no fumar o de practicar deporte», indicaron fuentes municipales. Es decir, se espera que con esta campaña se logre reducir algo el consumo.

Por su parte, desde la AECC Aragón se han mostrado «satisfechos» de el alcalde «muestre sensibilización ante el problema del tabaco y cuenta con todo nuestro apoyo», han señalado.

Compartir el artículo

stats