Síguenos en redes sociales:

Javier Lambán responde al portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo.COE

PLENO DE LAS CORTES

Lambán incita a los dueños del Zaragoza a construir la nueva Romareda

El presidente aragonés dice que "sería lo deseable" que la pagara por completo la nueva propiedad, recuerda que la iniciativa le corresponde al ayuntamiento y pregunta "qué tipo de campo se quiere hacer"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dejado en un compás de espera la participación de la DGA en la nueva Romareda a la espera de saber más detalles. "Estaremos si las cosas están claras y son transparentes", ha respondido a pregunta de Daniel Pérez, de Ciudadanos,al que le aseguro que «lo deseable» sería que fuesen los nuevos propietarios del club los que levantasen el estadio y lo pagasen «enteramente» sin tener que recurrir a las instituciones.

De momento, Jorge Mas y compañía no se han pronunciado sobre la idea que tienen para el campo, pero el concejal de Urbanismo municipal, Víctor Serrano, asistió al pleno de este viernes y aseguró que dará su opinión «el mes que viene», al tiempo que aseguró que la ubicación del nuevo estadio estará decidida en septiembre.

Lambán ha recordado que se trata de un "compromiso central" del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en las elecciones municipales de 2019 y ha recordado que cuenta con 16 votos en el ayuntamiento "para hacer lo que quiera".La pregunta de Pérez ha aludido, además, a la posibilidad de que la ciudad fuese una de las sedes del Mundial de fútbol 2030 en la candidatura conjunta entre España y Portugal, para lo cual el futuro de La Romareda es un asunto nuclear.

"La iniciativa le corresponde al ayuntamiento y donde nosotros estaremos si las cosas son claras y transparente. En tres años no ha hecho nada", ha afirmado en la sesión de preguntas de la oposición en las Cortes aragonesas.

Lola Ranera, Víctor Serrano y dos miembros de Ciudadanos, este viernes en la tribuna de invitados de las Cortes.

Sobre el debate de la ubicación, el presidente ha adelantado que primero hay que saber "qué tipo de estadio" se quiere, "cuánto cuesta" y "quién lo va a pagar". También ha aludido directamente a Víctor Serrano, teniente de alcalde de Urbanismo y concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento, presente en la tribuna de invitados junto a Lola Ranera, jefa de la oposición en el consistorio y portavoz del grupo municipal socialista: "Ojalá fuese usted quien llevase las riendas de este asunto, pero me temo que no le dejarán", ha afirmado en referencia clara al alcalde Azcón.

Para la cuestión de la financiación, el presidente ha deslizado la pregunta sobre qué harán los nuevos propietarios del Real Zaragoza, afirmando que "lo deseable" es que lo paguen "enteramente" los nuevos dueños del club.

Las opciones que pasen por la aportación de dinero público parecen más difíciles, a juzgar por las palabras de Lambán. "No sé si Ibercaja, el ayuntamiento o la Diputación Provincial de Zaragoza tienen dinero para hacer un campo de fútbol de élite --sí lo sabe--, pero le adelanto que el Gobierno de Aragón no".

"Apenas nos llega para cubrir la financiación de los servicios públicos y lo tenemos que hacer con déficit todos los años", ha dicho. "Es bastante complicado que nos podamos embarcar en una iniciativa de esta naturaleza", aunque "hay otras fórmulas de cooperación y estaremos dispuestos a hacerlo".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha insistido un día más en que el coste de las nuevas instalaciones dependerá de su función, es decir, "si solo es para jugar el Real Zaragoza o es para otro tipo de usos, sociales y culturales", ha continuado, añadiendo que también es importante "quién lo paga".

"Es clave saber qué piensa el nuevo propietario, si piensa en aportar dinero y cuánto, qué tipo de campo quiere hacer", considerando que "lo deseable es que lo hiciera enteramente el propietario y Zaragoza tuviera un equipo propietario del campo".

Daniel Pérez Calvo cuestiona a Lambán en las Cortes en el pleno de este viernes.

Lambán se ha expresado así en respuesta a una pregunta del líder de Cs, Daniel Pérez Calvo, en la sesión plenaria de las Cortes, en relación a la construcción de un nuevo estadio. Ha señalado que para organizar un Mundial "se requieren determinadas características del campo" porque ahora "son más exigentes que hace 20 años y algunos emplazamientos no sirven para este campo nuevo".

La Federación Española de Fútbol se está dirigiendo ya a todas las comunidades autónomas para preguntar si tienen voluntad de contar con una sede y comunicar qué tipo de condiciones debe reunir el campo. Sin embargo, en esta iniciativa se ha puesto "el carro delante de los bueyes" porque "antes de decidir la ubicación se tiene que decidir qué clase de estadio queremos".

Daniel Pérez Calvo ha manifestado que está "en nuestra mano" que Zaragoza tenga un estadio donde celebrar el Mundial y ha animado a impulsar la colaboración público-privada y a "anteponer los intereses generales a otros electoralistas o de partido".

"Si el problema de interlocución es con el PP, los liberales estamos encantados de ser interlocutores", ha continuado Pérez Calvo, quien ha recordado que Cs forma parte del Gobierno local de Zaragoza.

Por último, ha concluido afirmando que "este partido no lo ha de ganar un presidente o un alcalde, lo tienen que ganar por goleada los zaragozanos y los aragoneses".

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.