El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CONFLICTO OLÍMPICO

La "horrenda" propuesta del COE

El presidente descalifica unas palabras de Blanco de aprobar una candidatura conjunta para los Juegos 2030 "aunque no todos salgan beneficiados"

El presidente del COE, Alejandro Blanco; el presidente del CSD, José Manuel Franco; y la consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, delante de la sede del COE. NACHO CASARES / COE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en una de sus comparecencias este viernes en las Cortes de Aragón, ha tildado de "horrenda" la propuesta del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, de aprobar una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para organizar los Juegos de invierno de 2030 "aunque no todos salgan beneficiados".

Lambán ha señalado que él se comprometió a impulsar la candidatura "siempre y cuando fuera en pie de igualdad y con un reparto equilibrado de las pruebas", un compromiso, que adquirió junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el del COE, y sobre cuya candidatura, según confesó, ha percibido "alguna evolución positiva" en los últimos días.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha mencionado también al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, quien esta semana ha dicho en Huesca que "era difícil" elaborar un proyecto "si no era equilibrada". Pero se ha referido a las palabras impresas de Blanco en La Vanguardia de "trabajar en una candidatura aunque no todo el mundo tenga que salir beneficiado", una declaración que a Lambán le parece "horrenda".

El presidente del COE reclamó el jueves "un poco más de margen" para alcanzar un acuerdo sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, después de que él mismo fijase hace unas semanas el 20 de mayo como fecha límite para alcanzar un pacto, y explicó que en ningún momento se había hablado de una candidatura por separado de Cataluña: "Haremos el ridículo si vamos uno de los dos por separado", afirmó Blanco.

Blanco descartó volver a fijar una fecha límite para las negociaciones, y se mostró optimista para superar las diferencias y llegar a un acuerdo: "Es mejor tener unos Juegos, aunque no te den todo lo que quieres, que no tener nada", dijo en una expresión similar a la descalificada por Lambán pero bien diferente.

El 'Govern' recula

La 'consellera' catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha abierto la puerta este viernes a hacer "algún ajuste" a la propuesta de candidatura olímpica conjunta con Aragón, sobre la base del acuerdo técnico que ya se alcanzó con el aval del COE.

Vilagrà ha recordado que la Generalitat siempre había planteado la posibilidad de "colaborar con otros territorios" como Aragón para presentar su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. "Esta colaboración permitiría que Cataluña no tuviese que construir equipamientos o infraestructuras que después no se utilicen".

La Generalitat defiende la propuesta técnica que ya se acordó y de la que se desmarcó el Gobierno de Aragón: "Nos sentimos cómodos con la propuesta técnica que hay sobre la mesa. Puede tener algún ajuste, pero debe ser en virtud de este acuerdo técnico".

Cataluña no quiere "de ninguna manera que alguien ponga en riesgo" la candidatura olímpica, por lo que Vilagrà ha pedido "celeridad para cerrar esta propuesta técnica".

Compartir el artículo

stats