Sentirse como en casa viviendo en una residencia de mayores es lo que buscan para sus familiares las personas que se ven en la situación de tener que recurrir a estas instalaciones para garantizar el mejor cuidado a un familiar. Y este es el objetivo de la Residencia y Centro de Día Villa de Biota Víctor Orduna que acaba de inaugurar el presidente aragonés, Javier Lambán, y que abrirá sus puertas junio en esta localidad de las Cinco Villas, ubicada a apenas una hora de Zaragoza. Un centro que también ofrece servicio de estancias diurnas para mayores de lunes a domingo.

Este centro residencial gestionado por el Ayuntamiento de Biota, cuya construcción se ha dilatado durante 22 años, es ya una realidad que dota a esta población y a toda la comarca de un nuevo equipamiento moderno, con múltiples servicios y espacios confortables y un equipo humano profesional y multidisciplinar.

Pero, a la hora de decantarse por uno u otro centro, hay otros factores a tener en cuenta como la situación del mayor, la ubicación y accesibilidad de la residencia, sus instalaciones y servicios, así como las actividades que ofrece, su entorno y el equipo profesional. Todos ellos aspectos que se han cuidado mucho en este nuevo centro residencial.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguró la Residencia de Mayores y Centro de Día Villa de Biota. Servicio Especial

Capacidad para 38 personas

La Residencia Villa de Biota, que cuenta con 38 plazas para personas dependientes y no dependientes, ofrece una atención integral, individualizada y personalizada a la situación de cada residente, independientemente de su grado de dependencia.

Las instalaciones se distribuyen en 19 habitaciones, todas dobles, que disponen de baño geriátrico, calefacción, teléfono, timbre de asistencia y televisión haciéndolas agradables y confortables. Habitaciones con una decoración muy cuidada, con muebles de color madera y complementos en tonos suaves y neutros para dar mayor calidez y sensación de hogar a la estancia.

Además, la residencia cuenta con amplios y luminosos espacios comunes, con grandes ventanales, como comedor, sala de estar, rincón de lectura, sala de actividades y peluquería. Y todo ello ubicado en la planta calle, para no tener que subir escaleras ni utilizar elevadores, facilitando la accesibilidad de los residentes a todos los servicios.

La nueva residencia ubicada en Biota, en la Comarca de Cinco Villas, cuenta con amplios y luminosos espacios para el mayor confort de sus residentes. Servicio Especial

Amplios jardines y zona exterior

El entorno de la Residencia Villa de Biota también es un aspecto a destacar ya que cuenta con una amplia zona exterior, con bonitos jardines. Espacios de los que los residentes podrán disfrutar, donde se llevarán a cabo algunas de las actividades de su rutina diaria y donde podrán recibir las visitas de sus familiares.

Disponer de estos espacios exteriores es un factor muy a tener en cuenta tras la experiencia del covid-19, que nos ha enseñado a valorar mejor el contacto con la naturaleza y la posibilidad de realizar actividades al aire libre.

La Residencia de Mayores y Centro de Día Villa de Biota cuenta con una amplia zona exterior ajardinada. Servicio Especial

Un equipo profesional multidisciplinar cubre los servicios asistenciales

Para atender a los residentes en todas y cada una de las necesidades que puedan surgir en su día a día, un equipo de 25 profesionales de distintos ámbitos cubre todos los servicios asistenciales que ofrece la Residencia Villa de Biota. Así, el centro cuenta con un servicio médico y enfermería de lunes a viernes, servicio de fisioterapia y rehabilitación y animación sociocultural, y está en coordinación con la trabajadora social de la zona.

Además, muy importante, cuenta con cocina propia en la que se elaboran a diario los menús facilitando que estos se puedan personalizar ante alergias o intolerancias alimentarias.

Pero a estos servicios asistencialess, se añaden otros complementarios que suponen un plus en la atención, cuidado y calidad de vida de los usuarios. Estos servicios son: podología, peluquería, lavandería, limpieza, espacio de lectura y un espacio multimedia (Wifi)

Todo ello, en una residencia con atención y vigilancia las 24 horas del día.

Las zonas comunes de la Residencia de Mayores Villa de Biota son amplias y luminosas. Servicio Especial

30 plazas para estancias diurnas

El nuevo equipamiento de Biota es también centro de día (https://www.biota.es/residencia-centrodedia/) y ofrece 30 plazas para el servicio de estancias diurnas con el que se da cobertura a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores, promoviendo en lo posible su autonomía. Se trata de un servicio especializado pero de carácter no residencial que promueve la permanencia del mayor en su entorno habitual por más tiempo y proporcionando un apoyo familiar. 

Un servicio que se presta de lunes a domingo de 8.00 a 21.00 horas y en el que se incluyen los servicios de desayuno, comida, merienda y cena, así como el resto de servicios que se prestan a los residentes.

La Residencia y Centro de Día Villa de Biota, que se acaba de inaugurar, lleva el nombre de Víctor Orduna, alcalde de la localidad que inició el proyecto hace más de 20 años y que falleció en 2015.

Contacto:

Residencia y centro de día Villa de Biota Víctor Orduna

C/ Cantarería, 9 – 50695 – Biota (Zaragoza)

Web

Teléfono: 876 61 05 40

Correo electrónico: residencia@biota.es