Las distracciones al volante han causado casi la mitad de los accidentes mortales en Aragón en 2021, un 49% por delante del exceso de velocidad y el alcohol, según los datos provisionales del Ministerio de Interior. El tipo de siniestro más frecuente a causa de la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente y atropello.

A partir de este lunes, 23 de mayo, y hasta el próximo día 29 se pone en marcha una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, ya que siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales.

Asimismo, se ha evidenciado que el teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y este puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Sin embargo, la utilización del éste mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan los diferentes estudios realizados y a los que se refiere el Ministerio de Interior. "Tras un minuto y medio de hablar por el móvil --incluso con manos libres-- el conductor deja de percibir el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más reaccionar", dice el informe

2.561 denuncias por usar el móvil

En el año 2021, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interpuso en Aragón 2.561 denuncias por circular haciendo uso del teléfono móvil. Por su parte el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también han sido motivo de denuncia para 953 conductores en 2021 en Aragón, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido.

Durante los cuatro primeros meses del año 2022 se han interpuesto 875 denuncias por infracciones relacionadas con la distracción, de las cuales 604 lo han sido por el uso del teléfono móvil.

Los conductores jóvenes suelen utilizar el teléfono cuando conducen con mayor frecuencia que los conductores de mayor edad y son muy vulnerables a los efectos de la distracción, dada su poca experiencia al volante.

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos, pero muy implicados en la accidentalidad vial. Además, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente. También el uso de navegadores GPS ha aumentado en España de forma exponencial, dado que éstos pueden constituir una ayuda al conductor, pero son igualmente una importante causa de distracción.