La Muela vivirá el 12 de junio un día muy especial. La plaza del Ayuntamiento acogerá a partir de las 11.30 horas el bautizo de los Gigantes de La Muela y del nuevo cabezudo de la comparsa municipal, el Morico. Un acto que contará con la visita de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de La Almozara de Zaragoza. A continuación, los Danzantes de La Muela actuarán con uno de los bailes tradicionales.

Por su parte, la Asociación Cultural Gil Tarín de Muela presentará unos minutos antes la partitura del dance adaptada a rondalla en la casa de cultura. Durante toda la mañana, los más pequeños podrán disfrutar del Tragachicos muelano instalado en la calle La Balsa.

La Muela presentará las Reinas y Reyes de Fiestas de los tres últimos años el 10 de junio en el auditorio de la casa de cultura. Ayuntamiento de La Muela

Solo son dos de las innumerables citas programadas por el Ayuntamiento de La Muela con motivo de las fiestas en honor a San Antonio de Padua, que se celebrarán del 10 al 19 de junio. Conciertos, comidas populares, torneos deportivos y vaquillas, entre otros alicientes, protagonizan unos festejos, cuyos actos son todos gratuitos y están dirigidos para todas las edades.

“Como novedad, este año, tendremos el estreno de dos nuevos gigantes y un cabezudos el día 12. Todos los actos son gratuitos, para todos los públicos y solidarios hasta completar aforos. Debido a la pandemia también presentaremos este año a las Reinas y Reyes de estos últimos tres años y, por primera vez, se colocará un Tragachicos para los niños", destaca María del Mar Sesé, concejala de Festejos de La Muela.

El Silencio de los Héroes (Tributo a Héroes del Silencio) y Ciudad Jara actuarán el 10 de junio. Ayuntamiento de La Muela

Pregón y presentación de Reinas y Reyes de Fiestas

La presentación de las Reinas y Reyes de La Muela 2022, 2021 y 2020 marcará el inicio de los festejos el viernes 10 en el auditorio de la casa de cultura a las 20.00 horas. Previamente tendrá lugar un homenaje al teniente coronel José Ramón García Paniagua, por toda su trayectoria profesional, al atleta Marcos Crespo y al futbolista del Real Madrid Juvenil Iker Gil.

Las fiestas comenzarán de manera oficial el sábado 11 a las 17.30 horas con el pasacalles de Circus Tirados desde la plaza del Corazón de Jesús hasta la plaza del Ayuntamiento y el pregón a cargo del equipo de Segunda Regional de la Escuela de Fútbol de La Muela. Durante el día se disputará un torneo sénior de fútbol (que se prolongará hasta el domingo), una máster class de zumba y la presentación del equipo femenino de la Escuela de Fútbol de La Muela, que jugará frente al CD Calatorao.

Los Danzantes de La Muela, una de las citas obligadas el 12 de junio en la explanada de la ermita de San Antonio. Ayuntamiento de La Muela

"Uno de los actos más emocionantes es Vestir el palo el día 12 después de la Novena al Santo. También el ambiente que se crea en el mercado el último fin de semana, el rato de los cabezudos por las mañanas, los conciertos o las actividades realizadas por las distintas asociaciones del pueblo. Este año volvemos a celebrar la Fiesta Holi, que tuvo mucha expectación hace dos años”, señala Sesé.

Conciertos y tributos

Para las noches, la concejalía de Festejos de La Muela ha programado en el pabellón Viejo los conciertos de Ciudad Jara (11 de junio), el grupo aragonés China Chana (viernes 17) y Miki Núñez, integrante de Operación Triunfo y representante del Festival de la Canción de Eurovisión 2019 (sábado 18).

Las actuaciones comenzarán a las 23.00 horas y, a continuación, se subirán al escenario El Silencio de los Héroes, que rendirá tributo a los Héroes del Silencio (sábado 11), Ultrarumba (Estopa, viernes 17) y Encanto del loco (El Canto del Loco, sábado 18). Las noches festivas se prolongarán con disco móvil. La entrada a los conciertos será gratuita hasta completar el aforo.

El grupo aragonés China Chana se subirá al escenario antes de Ultrarumba (Tributo a Estopa) el 17 de junio. Ayuntamiento de La Muela

El programa festivo incluye el concierto del grupo de rock madrileño The Hot Tubes, el viernes 10 en la plaza del Aceite (23.00 horas) y dos citas familiares en el pabellón Viejo. El show infantil de Gisela, la voz más conocida de las canciones de Disney, el domingo 12 (17.00 horas), y el espectáculo de magia a cargo de Mago Yunque, el lunes 13 (18.00 horas). También se celebrará la actuación de los Danzantes de La Muela el domingo 12 en la explanada de la ermita de San Antonio (20.30 horas), o los tradicionales actos religiosos, como la misa y procesión del lunes 13 en la iglesia parroquial de San Clemente (12.00 horas).

Otras citas será la comida de la tercera edad y un espectáculo de jotas a cargo de la Asociación José Luis Gimeno en el pabellón Viejo y vaquillas en la plaza del toros (martes 14 y miércoles 15), concurso de rabino y, de nuevo, vaquillas (miércoles 15), ferieta pirata y reparto de bocadillos de longaniza y chorizo (jueves 16), y concurso de empanadas saladas y postres organizado por la Asociación de Mujeres La Olivera Verde y ronda jotera con la Asociación Folklórica y Cultural Aires de La Muela (viernes 17).

Concierto de Miki Núñez y Encanto del Loco (Tributo a El Canto del Loco) el 18 de junio. Ayuntamiento de La Muela

Segundo fin de semana festivo

Durante el segundo fin de semana, el sábado 18 se celebrará un mercado artesanal y gastronómico, el Torneo Fortnite La Muela (jornada de videojuegos, simuladores y realidad virtual), cabezudos, una exposición de antigüedades y manualidades organizada por la Asociación de la Tercera Edad San Antonio de Padua, vóley para todos y una Fiesta por la Espuma por la Igualdad.

Como colofón, las fiestas finalizarán el domingo 19 con fuegos artificiales y el Pobre de mí a las 23.00 horas en la explanada del auditorio municipal después de una intensa jornada en la que volverá a abrirse el mercado artesanal y se celebrará el Torneo FIFA GoCUP y Rocket League La Muela, un partido solidario entre el Baloncesto La Muela y Peña Atlética Fútbol La Muela, comida popular en el auditorio, el final de curso de guitarra del alumnado de la Asociación Cultural Gil Tarín y la Fiesta Holi por la Igualdad.

Gisela ofrecerá un concierto infantil el 12 de junio en el pabellón Viejo. Ayuntamiento de La Muela

También las fiestas tienen un carácter solidario. “En todos los conciertos programados en el pabellón Viejo y en la entrega de tickets para las comidas y bocadillos se pondrán unas huchas solidarias cuya recaudación se repartirá en partes iguales entre Global Humanitaria y Cruz Roja”, subraya Sesé. Será una forma de colaborar en estas fiestas por parte de los ciudadanos a las personas más desfavorecidas.

La Muela se sumerge en nueve intensos días festivos. Desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Muela invita a vecinos y visitantes a disfrutar de toda la programación festiva y a abarrotar las plazas y calles. "Disfrutarán de un gran ambiente y de ese sentimiento de felicidad y unidad del pueblo en estas fechas tan señaladas. Al ser actos muy variados y para todos los públicos podrán sentirse bienvenidos y acogidos por los muelanos, que estarán encantados de recibir visitantes y tendrán la oportunidad de disfrutar de nuestros actos populares y tradicionales", indica María del Mar Sesé.

FIESTAS DE LA MUELA EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA

Fechas: Del 10 al 19 de junio

Organiza: Ayuntamiento de La Muela

Programación: www.lamuela.org