El juzgado de lo contencioso administrativo de Huesca ha rechazado la solicitud de medidas cautelarísimas ante el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc, pedido por el ayuntamiento de la localidad oscense.

El consistorio presentó un escrito el pasado 27 de junio en el que expone que “mediante un simple cartel informativo, sin firma alguno, colgado en la puerta del centro de salud de Canfranc se ha procedido por la administración autonómica al cierre del punto atención continuada de la localidad, con las gravísimas consecuencias para la población que ello conlleva”. Es por eso, que solicitaba la medida cautelarísima de la suspensión del cierre efectivo de las urgencias del PAC de la localidad.

Antes, desde el propio ayuntamiento se había dirigido a la consejera de Salud del gobierno de Aragón, Seria Repollés, para poner en conocimiento que este cierre no había sido notificado al consistorio y que esta actuación es “vulneradora del derecho a la salud”.

Por todo ello, el juzgado señala que una medida cautelar “puede adoptarse solo en el marco de un proceso existente”. Asegura además que la Administración ha actuado en vía de hecho, “alegación que se acepta en este auto, pero solo provisionalmente, pues si ha existido o no un procedimiento  y un acto administrativo que sustenten el anuncio impugnado es algo, por ahora, desconocido para el solicitante y para este juzgado”.

Reconoce además que se ha solicitado al juzgado una “medida urgentísima hoy 27-6-22 (al menos 14 días después del anuncio) es radicalmente imposible que sea compatible con los propios tiempos adoptapos”

Concluye el auto disponiendo “dar a la petición inicial de esta pieza el trámite ordinario de medias cautelares no urgentes” y por eso acuerda trasladar a la parte demandada por término de diez días. A este auto no cabe recurso.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, no ha querido hacer declaraciones, pero un día antes ya había dicho  que el problema «no es solo en atención rural» si no que también se da en Zaragoza Capital, donde también han quedado muchas plazas vacantes. La solución encontrada hasta la fecha es la «redistribución de los profesionales de manera que todos los ciudadanos tengan 24 horas de asistencia a menos de diez minutos de su localidad».

En el caso concreto del punto de atención continuada de la localidad oscense de Canfranc, afirmó que se da una situación de «excepcionalidad», igual que en Escarrilla y en uno de Zaragoza, ya que tratándose de un consultorio local tenía un servicio de urgencias las 24 horas. La intención del Departamento es «seguir manteniéndolo» y volver a abrirlo «en cuanto encontremos un profesional» para el puesto. En este sentido, señaló que los consultorios citados seguirán funcionando e incluso se incrementará el horario de atención, que se amplía de 08.00 a 15.00 horas y a partir de ese momento tendrán que acudir «a las cabeceras de comarca».