Concurso de acreedores

‘Kiconico’ y el doble arco de Imaginarium, a subasta desde 200.000 euros

Juguettos, Toys R Us y ATAA medirán sus fuerzas en la puja que convocará el juzgado para adjudicar las marcas, patentes y moldes de la fallida juguetera

Los icónicos dos arcos de entrada a una tienda de Imaginarium, uno de los distintivos de la fallida cadena. | EL PERIÓDICO

Los icónicos dos arcos de entrada a una tienda de Imaginarium, uno de los distintivos de la fallida cadena. | EL PERIÓDICO / j. heras pastor

Kiconico, el peluche insignia de Imaginarium, busca un nuevo dueño que le devuelva al alegría tras el naufragio de la cadena aragonesa de juguetes. El singular osito se hizo popular por sus imperfecciones, un pequeño remiendo en el brazo. A pesar de la debacle empresarial de su casa, sigue conservando ese carisma entre los consumidores, un gancho comercial que ha quedado corroborado en el proceso de venta de las marcas, imágenes, moldes y patentes de la fallida empresa, donde tres referentes del sector miden sus fuerzas para hacerse con los activos.

El futuro de Kiconico y de otros emblemas de Imaginarium, como la icónica doble entrada en arco a sus tiendas, se dirimirá finalmente en una subasta, según ha podido saber este diario. Así lo ha determinado el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Zaragoza, encargado de tramitar el concurso de acreedores que la compañía declaró a mediados de 2022 ante los graves problemas financieros que arrastraba desde hacía años.

La decisión se ha tomado tras recibir tres ofertas de compra por un paquete de bienes y derechos en los que también se incluye el dominio web de la juguetera.

Aún no se conoce la fecha de celebración de la subasta, pero sí el precio de salida, que partirá de los 200.000 euros. Esa fue la cuantía que planteó Toys R Us, el último postor que formalizó su propuesta de compra en el proceso de liquidación de estos activos.

El posible resurgir de la marca

Este conocido operador, que en 2022 pasó a manos de la compañía italiana Prénatal Retail Group (PRG), se enfrentará en la pugna a uno de sus mayores rivales en el mercado español como es Juguettos. El nombre de la empresa alicantina, que mantiene una posición de liderazgo en el canal detallista de la venta de juguetes, fue el primero que trascendió del proceso de venta, como avanzó este diario. Presentó una oferta inicial de 100.000 euros (IVA no incluido) por los citados activos, según recoge una resolución del juzgado.

La cifra económica fue elevada un 50%, por la tercera empresa que está en discordia en esta batalla. Se trata de ATAA Interactive, firma propietaria de marcas como Ataa Cars, que ofreció 150.000 euros. Es la única de las tres compañías que ha reconocido públicamente su interés por estos activos. En un comunicado, se comprometió a la «revitalización» de esta enseña y su «resurgir» adaptándola «a las nuevas necesidades y tendencias del mercado actual».

El desenlace de la subasta está por ver, pero de lo que no cabe duda es de que Imaginarium sigue levantando pasiones en el mundo del juguete.