–¿Qué va a suponer la llegada de los fondos europeos de recuperación para el sector de la rehabilitación?

–Si los fondos se gestionan adecuadamente, pueden suponer un verdadero impulso para la rehabilitación de edificios. La finalidad para todos debe ser aprovechar este momento para revitalizar el parque edificatorio español, mediante la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de los edificios y su constatación como palanca de recuperación económica y creación de empleo.

–Desde el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón, ¿qué funciones van a realizar como Oficina de Rehabilitación?

–La función de la Oficina de Rehabilitación, que tendrá una sede en cada una de las capitales de provincia de Aragón y servicios adicionales en las comarcas, será ofrecer servicios integrales de información, gestión y acompañamiento para contribuir a facilitar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general. Actuará como una ventanilla única a efectos de tramitación, pero estaremos de forma presencial cuando así sea necesario.

–¿Qué es el ‘Libro del Edifico Existente’?

–El Libro del Edificio Existente (LEEx) es una herramienta digital que debe ser capaz de reflejar la situación real de un edificio, siendo por tanto un expediente vivo, donde se van a ir incorporando, como si un expediente médico se tratara, todos los hitos, necesidades y mejoras a lo largo de su vida. Es una herramienta digital que tanto a nivel conceptual y como a nivel práctico va a significar un gran salto cualitativo en la tarea del mantenimiento preventivo y en la rehabilitación de los edificios, dando el protagonismo justo a cada uno de los agentes que intervienen desde el arquitecto técnico o arquitecto redactor del LEEx, el administrador de fincas, el propietario, el técnico de cabecera y las administraciones locales y autonómicas. Además, en Aragón se ha realizado una herramienta digital muy innovadora y pionera en España que va a permitir explotar al máximo esta herramienta y favorecer a los ciudadanos y propietarios el acceso a la información de su edificio y sus necesidades de conservación. 

–¿Por qué es el momento de rehabilitar?

– En primer lugar debemos tener en cuenta que con los fondos europeos llega una gran cuantía de subvenciones que tardaremos en volver a recibir. Más de 6.000 millones de euros destinados a la rehabilitación para España. Además, estas ayudas van acompañadas de deducciones fiscales, en algunos casos más beneficiosas que la propia ayuda, circunstancia que no se había producido en las subvenciones publicadas anteriormente.

Uno de los beneficios más destacables para el ciudadano es el ahorro energético que conlleva. La rehabilitación energética requiere de una inversión inicial, pero si haces un análisis de inversión a lo largo de los años ves que te proporciona un retorno económico que es beneficioso para el inversor, sobre todo si tenemos en cuenta el escenario actual.

Así mismo, supone una revalorización del inmueble y una mejora de la calidad y confort de vida de sus habitantes. El confort térmico lo disfrutas desde el minuto uno. Igualmente, todo ello conlleva una mejora en la salud de las personas. Vivir en una vivienda bien aislada y con mejoras hace que no padezcamos de ciertas patologías derivadas, por ejemplo, de las humedades, que mejoran de un modo notable tu salud y calidad de vida.

Por último y no menos importante, mejoramos como ciudad. Estamos hablando de una apuesta como comunidad, fomentando la creación de empleo, ya que se pueden crear 18 nuevos puestos de trabajo por cada millón de euros en inversión en rehabilitación edificatoria. Y a nivel general, reduciendo los gases de efecto invernadero producidos por el parque edificatorio que redunda positivamente en el medioambiente .