El medio rural se desangra a pasos agigantados, pese a las promesas de las diferentes administraciones para amortiguar el éxodo poblacional en la conocida como la España vacía. Cierran bancos, urgencias de centros de salud, colegios y ahora los habitantes de estas zonas van a ver que la seguridad también les empeora. El Ministerio del Interior puso en marcha en octubre del año pasado un experimento de citas previas para recoger denuncias en la Guardia Civil en varias provincias españolas y ahora llega a Teruel.

Los vecinos de Alcañiz, Alcorisa, Mas de las Matas y Calanda, así como los del resto de localidades que son cubiertas por estos cuarteles, tendrán que acceder a la página web de la Guardia Civil y pedir turno para ser atendidos si quieren interponer una denuncia penal o administrativa o realizar cualquier trámite no urgente.

Una solución con la que la Dirección General de la Guardia Civil busca «evitar demoras en la espera para ser atendido» a la vez que reconoce que «no es conveniente» este servicio en los delitos en los que se haya empleado violencia o intimidación; cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima o los testigos; la desaparición de personas; cuando la víctima del delito sea menor de edad no emancipado o persona con discapacidad; si el delito se está cometiendo o se acaba de cometer; o se ha producido en inmuebles con escalo, fractura de ventanas, puertas, paredes, etc; así como cuando se trate de hechos que requieran de la pronta presencia de agentes en el escenario de los hechos. 

Todo ello en un territorio cada vez más despoblado, envejecido y con zonas en las que el acceso a Internet cuenta con limitaciones. Una realidad a la que se añade que en la provincia turolense hay unos 550 agentes realizando labores de seguridad ciudadana de los que faltarían unos 200 para completar el servicio. El resto se ocupan de las áreas de tráfico, información, policía judicial o administración. Una plantilla que cada vez va a menos. En los últimos tres concursos de traslados han salido más agentes de los que han entrado, ejemplo el de 2021 cuando la provincia perdió 73 agentes.