Aragón volverá a sufrir este domingo un episodio puntual de altas temperaturas. La comunidad al completo registrarla hoy cifras entorno a los 40 grados y superiores en zonas concretas del valle del Ebro. Aun así, será solo un episodio puntual que se quedará en el domingo ya que el resto de la semana, aunque el calor seguirá estando, será mucho más leve.

«Para que se de una ola de calor se tienen que cumplir una serie de condiciones, tiene que durar más de tres días y se tiene que superar el umbral de temperaturas en más del 10% de las estaciones meteorológicas de la comunidad», explica Rafael Requena, responsable de Aemet en Aragón. En esta ocasión y a diferencia de la semana pasada no se van a cumplir estas condiciones y por tanto los expertos aragoneses descartan que la comunidad vaya a enfrentarse a una nueva ola de calor.

«El domingo estaremos en aviso naranja por temperaturas pero el lunes el cierzo hará que se suavicen las temperaturas y no pasemos de, por ejemplo, los 35 o 36 grados en Zaragoza», explica Requena, quien además añade que se trata de «una situación habitual». «Lo raro era hace un mes cuando teníamos temperaturas extremas a mitad de junio, que ahora a finales de julio vayamos a tener 35 grados de máxima es lo más normal del mundo», añade el meteorólogo.

El responsable de Aemet en Aragón recuerda además que la influencia en Aragón del cierzo rebaja mucho la posibilidad de que se dé una ola de calor. «Si tenemos la suerte de que cada dos o tres días se levante el cierzo y que podamos tener temperaturas más bajas nunca llegamos a cumplir con más de tres días de temperaturas extremas y nunca podemos llegar a hablar de una verdadera ola de calor.

Según los datos ofrecidos ayer por la Aemet, por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán este domingo entre los 21 grados de mínima y 38 de máxima de Huesca, los 17 y 39 de Teruel y los 22 y 40 de Zaragoza.

Además, predominará el cielo despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en el bajo valle del Ebro, y con algunas nubes de evolución diurna en la divisoria del Pirineo y en el este de Teruel.

En cuanto al viento, será variable flojo al principio, tendiendo al mediodía a suroeste en la Ibérica y a sureste en el resto, con intervalos de moderado por mañana estará activada la alerta naranja en todo Aragón salvo el tercio sur donde habrá alerta amarilla. Así, se hallarán en alerta naranja la Ribera del Ebro, Centro y Sur de Huesca, Cinco Villas e Ibérica zaragozana y Bajo Aragón de Teruel

A partir del lunes bajarán tanto las temperaturas máximas como las mínimas. Además, Aemet no descarta que los primeros días de la semana entrante se produzcan chubascos o tormentas dispersas en la zona de los Pirineos y en las sierras del este de Teruel.