El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL DISPOSITIVO ESPECIAL PARA LAS VACACIONES

La gran operación salida del verano en Aragón ignora la inflación

Tráfico prevé 485.000 viajes por carretera entre el 29 de julio y el 1 de agosto | El aeropuerto de Zaragoza acogerá 62 operaciones y Renfe espera 90.000 viajeros

Este es el aspecto que presentaba la carretera de Castellón en la tarde de este jueves. ANDREEA VORNICU

Por tierra, aire o raíles, los aragoneses lo tienen decidido. Hay inflación, sí, pero estas vacaciones son para irse de viaje. Se prevén casi 500.000 desplazamientos por carretera hasta el próximo lunes, a los que se sumarán 62 llegadas y salidas de aviones comerciales desde el aeropuerto de Zaragoza y 90.000 usuarios viajeros en trenes de alta y media velocidad de la compañía Renfe. 

Será este uno de los agostos más caros de la historia reciente, con el incremento de precios haciendo mella en los bolsillos de los aragoneses. Pero entra agosto este año en fin de semana y parece que la pérdida de poder adquisitivo no va a mermar la operación salida que comenzó ayer por la tarde. La incertidumbre reina entre los economistas y expertos, pero los buenos datos del sector turístico reflejan que el miedo del consumidor se aparca hasta el otoño. En la sierra de Albarracín, por ejemplo, esperan una ocupación en agosto que rondará el 90% e incluso colgará el cartel de completo en momentos puntuales.

Por ello, ni siquiera el precio del combustible, afianzado por debajo de los dos euros pero todavía por las nubes, frenará el macrooperativo del primero de agosto en las carreteras. Seguirá siendo este el más voluminoso del verano de 2022 como ya lo fue el curso pasado. Ocurrirá así por la coincidencia en carretera de los desplazamientos de vehículos que salen hacia sus vacaciones y los desplazamientos de largo recorrido que parten lejos de los principales núcleos urbanos en dirección a zonas del litoral o de montaña. 

Densa circulación en Zaragoza este viernes por la tarde. ANDREEA VORNICU

De hecho, las franjas de mayor intensidad de tráfico corresponden a la tarde de ayer, la mañana de hoy, la tarde-noche de mañana (desde las 18.00 hasta las 22.00 horas) y la mañana del lunes. Entre los puntos más conflictivos se encuentra la N-240 entre Siétamo y Huesca, la N-260 a la altura de Congosto del Ventamillo y la N-330 en el tramo que une Lanave con Hostal de Ipiés. No obstante, la mayor afluencia se registrará en las autovías y autopistas AP-2, AP-68, A-2 y A-23.

62 vuelos desde Zaragoza

Pero más allá de las carreteras, no son los aragoneses que han optado por coger un avión y desconectar lejos de aquí. Hasta 62 operaciones se llevarán a cabo en el aeropuerto de Zaragoza. Por días, este viernes se han llevado a cabo 12 operaciones, este sábado, 16; el domingo, 18; y el lunes, 16 vuelos entre salidas y llegadas. 

En cuanto a los que marchan de Aragón, hasta 34 vuelos partirán desde la capital aragonesa. Los destinos que mandan son Baleares (11), Canarias (8), Italia (4), Cluj Napoca, Bucarest, París-Orly, Londres (2) y Bruselas, Marrakech y Viena (1).

Sin embargo, la mayor preocupación para muchos que tienen planeado volar para este primero de agosto reside en las huelgas de tripulantes que podrían obligar a cancelar vuelos. Ryanair, según fuentes de la compañía, espera «una mínima interrupción, si es que hay alguna» de los vuelos este verano y aseguran que los paros convocados por los sindicatos USO y Sitcpla han tenido «un escaso apoyo y un efecto mínimo». Por otro lado, ayer se conoció la decisión de los pilotos de Easyjet de ir a la huelga, aunque esta compañía no opera en la terminal de Zaragoza. 

Un viajero mira el horario al que sale su tren en la Estación Delicias de Zaragoza. ANDREEA VORNICU

Renfe refuerza las conexiones

No son pocos los viajeros que se han decantado por el ferrocarril para desplazarse a distintos puntos de la península Ibérica este fin de semana. Hasta 87.000 pasajeros se esperan en los trenes Renfe de Alta Velocidad y Larga Distancia con motivo de la operación salida de agosto. Es por ello que la compañía ha programado un dispositivo de refuerzo especial para conectar Aragón con el centro y sur peninsular.

Del total de plazas, la mayoría, 55.000, se concentran en las conexiones AVE que enlazan Zaragoza con la Costa Dorada, Barcelona y Madrid. Del mismo modo se fortalecerán los servicios que unen Aragón con Andalucía y, además, los clientes podrán contar con los servicios de Larga Distancia que comunican Zaragoza con todo el norte peninsular. 

Varios viajeros, con maletas, en la Estación Delicias. ANDREEA VORNICU

Pero yendo más allá del punto de partida, las sensaciones de esta primera gran operación salida se transmiten con el mismo vigor hacia los destinos. La ocupación hotelera es «muy positiva», dicen, por ejemplo, desde la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín. «Esperamos alcanzar las cifras del agosto pasado y consolidarnos como un destino vacacional, no solo de estancias cortas sino también como referencia para clientes que llegan desde lejos», comenta Begoña Sierra, gerente de la entidad.

En su caso, las previsiones de reserva son ahora mismo del 70%, aunque como recuerda Sierra, es justo ahora, a partir del primero de agosto, cuando comienza «la temporada alta. «Estimamos que rondaremos el 90% de la ocupación la mayor parte del verano y el otoño, pero esperamos alcanzar el 100% en momentos puntuales», puntualiza Sierra.

Si en Aragón la movilización del tráfico se espera monumental, en el cómputo total de España aún lo será más. LaDirección General de Tráfico espera alcanzar los 4,5 millones de desplazamientos previstos por carretera para la primera operación salida del verano. El lunes finaliza esta operación salida. La próxima operación, como es sabido, llegará para la Virgen de Agosto.

Compartir el artículo

stats