El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Aragón tendrá este curso la mayor inversión en becas universitarias

El importe de las ayudas asciende a 4,2 millones tras crecer en todas las convocatorias / La previsión, a falta de cerrar algunos procesos, es que suban los beneficiarios

Varios estudiantes durante la celebración de la Evau, el pasado mes de junio. ANGEL DE CASTRO

El próximo curso académico que está a punto de comenzar en la Universidad de Zaragoza será el de mayor inversión en becas universitarias. Según el histórico de convocatorias, las ayudas a los estudiantes ascenderán a 4,2 millones de euros, lo que supone 1,3 millones más que el curso pasado y 2,7 más si se tiene como referencia el año académico 2016-2017, cuando el gasto fue de 1,5 millones de euros.

El incremento viene dado, básicamente, por las becas salario, una modalidad que el Gobierno de Aragón estrenó hace unos meses con un proyecto piloto de 30 ayudas y que este curso, en su segunda edición, amplía a cinco alumnos más.

De este modo, son cuatro las becas que se ofertan actualmente a los universitarios de la comunidad: Erasmus+, movilidad, máster estratégico y salario.

El curso pasado, los beneficiarios fueron 1.437 estudiantes, una cifra que es posible que este año pueda superarse, aunque fuentes del Ejecutivo autonómico indican que todavía no se disponen de «datos cerrados» al haber todavía convocatorias abiertas. En cualquier caso, la cifra de alumnos que recibirán una beca no será inferior a la del año pasado.

Son cuatro las becas que se ofertan actualmente a los universitarios de la comunidad: Erasmus+, movilidad, máster estratégico y salario.

decoration

Por el momento y según los datos a los que ha tenido acceso este diario, el proceso de solicitudes para las diferentes ayudas universitaria va bien, aunque está en el aire que se pueda superar el récord de peticiones que se registró el curso pasado, cuando se alcanzaron las 3.147 peticiones.

Por ahora, en algunas becas ha descendido el número de interesados. Por ejemplo, en el caso de Erasmus+ se han recibido 645 solicitudes frente a las 684 del año anterior; mientras que han sido 1.978 para becas de movilidad frente a las más de 2.200 del curso anterior.

Faltan por conocerse los datos de solicitudes para másteres estratégicos, que son aquellos que incrementan las posibilidades de inserción y creación de empleo de alta cualificación y especialización.

decoration

Faltan por conocerse los datos de solicitudes para másteres estratégicos, que son aquellos que incrementan las posibilidades de inserción y creación de empleo de alta cualificación y especialización. Se resolverán a lo largo de este verano y con la ayuda se persigue compensar los gastos de manutención y desplazamiento del alumnado. El año anterior, las peticiones fueron de 172.

Las becas salario, las mejor dotadas del país

En el caso de las becas salario, el plazo acaba de terminar y se están puliendo los datos para definir los admitidos. Según fuentes el Ejecutivo, la campaña de información de este tipo de ayudas que se ha llevado a cabo en los institutos de Aragón «ha funcionado muy bien» y todo apunta a un gran interés.

 Estas ayudas salario, a razón de 950 euros para el alumno, son las becas para estudios universitarios mejor dotadas de toda España. Su objetivo es fomentar la dedicación exclusiva al estudio de jóvenes con alto rendimiento académico al compensar los ingresos que recibirían si accedieran el mercado laboral para poder pagarse la carrera.

Este curso han realizado la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) en la Universidad de Zaragoza un total de 6.481 estudiantes que ya han podido optar a algunas de estas ayudas para iniciar su etapa universitaria.

Compartir el artículo

stats