Algo más de 500 jóvenes aragoneses, de entre 16 y 30 años, junto a 130 de La Rioja, comienzan este sábado cinco etapas del Camino de Santiago inglés, iniciando la marcha en Ferrol y concluyéndola el 3 de agosto en Santiago de Compostela, tras partir este viernes en autobús desde Zaragoza.

En la ciudad del apóstol se reunirán con jóvenes llegados de diferentes diócesis de España y de Europa, especialmente de Italia, Portugal y Francia, en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) 2022.

En concreto, habrá unos 11.200 peregrinos, de los cuales cerca de mil son extranjeros (350 italianos, 350 portugueses, una decena de alemanes, y algunos jóvenes de Grecia, Líbano, Hungría o Polonia, entre otros países) y el resto, más de 10.000, españoles. A ellos hay que sumar los más de 430 voluntarios de Galicia. Desde Aragón, participarán 330 de Zaragoza; 90, de Huesca; 65, de la Diócesis de Barbastro-Monzón, y 20 de la de Teruel y Albarracín.

La delegada de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Zaragoza, Raquel Lucea, explica que el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, va a realizar con ellos todas las etapas del Camino, y a lo largo de las jornadas se irán incorporando otros prelados, como los obispos de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, el Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya.

Monseñor Escribano protagonizó también este lunes la entrega de las conchas y envío de peregrinos a todos los participantes zaragozanos en esta actividad, acto que tuvo lugar en la iglesia de Santiago de Zaragoza, coincidiendo con la fiesta del patrón de España.

Lucea ha comentado que los jóvenes de las diócesis españolas y de otros movimientos y congregaciones de la Iglesia católica saldrán hacia Santiago, a través de once rutas para evitar coincidir todos en las mismas zonas y colapsar el Camino.

Ha deseado que esos días de peregrinación sean una oportunidad para la reflexión y también para el silencio y la oración. Ha estimado que al realizarlo personas de diferentes diócesis resultará "muy enriquecedor" y permitirá "compartir la fe" con otras personas de la misma edad y conocer a jóvenes "que la viven en su entorno de modo natural".

El acto inaugural de la PEJ 2022 tendrá lugar el 3 de agosto, a las 18.30 horas en el Obradoiro. En él se espera la presencia del obispo de Santiago, Julián Barrio, así como del presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, o el vicepresidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, además de autoridades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez.

Además, durante los cinco días se prevé la participación de 55 obispos que repartirán la catequesis a los peregrinos; y otro momento destacado será el saludo al santo, para el que se han organizado turnos de acceso a la catedral.

Finalmente, el 6 de agosto por la tarde tendrá lugar la recepción al cardenal António Augusto Dos Santos, enviado del Papa Francisco para la PEJ 2022 y, por la noche, se celebrará la vigilia en el Monte del Gozo. El domingo 7 de agosto por la mañana se celebrará una misa con la que se clausurará la peregrinación, que lleva por lema 'Levántate y sé testigo'.