El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Dos empresas de Gerona y Sevilla optan al transporte sanitario urgente de Aragón

Tras ver la documentación administrativa, el 061 valorará la oferta técnica

Una ambulancia de urgencias. Jaime Galindo.

Dos empresas, una catalana, Consorci del Transport Sanitari regio Girona, SA, y otra sevillana, Ambulancias Tenorio e Hijos, S. L. U. han presentado sus ofertas al concurso de adjudicación del servicio de transporte sanitario para el traslado urgente de pacientes en Aragón. La mañana del jueves se ha procedido a la apertura de uno de los sobres, el que contenía la documentación administrativa, y tras verificarse que estaba todo correcto, tal y como establece la publicación de la licitación, se ha procedido a la apertura de las ofertas técnicas. Estas serán evaluadas por el personal del 061 que será los encargados de emitir el informe técnico. Después se abrirá la oferta económica.

El valor del contrato, con un plazo de ejecución de los próximos 4 años, es 127.662.832,76 más impuestos, por lo que este nuevo modelo de transporte pasa de tener 19 a 32 millones de presupuesto anual. La fecha de entrada en funcionamiento está prevista a principios del año que viene. El valor total estimado de 185 millones.

Este concurso ha estado lleno de controversia. De hecho, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) suspendió en junio de forma cautelar el procedimiento de licitación de los nuevos pliegos del servicio de ambulancias por parte del Servicio Aragonés de Salud. Lo hizo tras los ocho recursos presentados por cuatro ayuntamientos –Maella, Aranda de Moncayo, Brea de Aragón e Illueca, todos del PP– , dos empresas y dos sindicatos. Pero con el tiempo ha ido inadmitiendo todos, y de ahí que a principios de este mes se reanudara el proceso del contrato de ambulancias, que terminó este mismo martes.

El sector ha vivido también una huelga de casi un año, que finalizó en febrero de 2022 tras un acuerdo entre los sindicatos y la empresa (Acciona) que incluía mejoras salariales hasta 2026. Sin embargo, el Gobierno de Aragón impugnó los acuerdos porque consideran que lo pactado suponía una "grave lesividad" en la contratación de la prestación del servicio. Aún se está a la espera de la resolución.

El PP también ha criticado en este tiempo el nuevo modelo de transporte sanitario porque anulaba ambulancias, sobre todo en el medio rural. Sin embargo, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón ha insistido en varias ocasiones que es "el mejor pliego de transporte sanitario que va a tener Aragón en toda su historia", ya que multiplicará por cinco las horas de presencialidad, y lo dotará de recursos, ya que, según dijo, toda la población tendrá una ambulancia presencial a menos de 30 minutos.

Compartir el artículo

stats