Los 52.000 funcionarios que trabajan en Aragón están llamados a una "gran manifestación" en Madrid que el sindicato CSIF organizará a finales de septiembre. Exigirán al Gobierno central, "la patronal de los trabajadores públicos", que se siente a negociar una subida salarial acorde con la situación económica que atraviesa el país entero y que así "dé ejemplo a la patronal del ámbito privado".

Así lo han anunciado el presidente nacional de CSIF, el zaragozano Miguel Borra, y el presidente de CSIF Aragón, José Luis Santafé, tras reunirse este miércoles en el Pignatelli con el presidente de Aragón, Javier Lambán, para trasladarle la preocupación del sindicato por la situación económica y "el deterioro" que sufren los servicios públicos con la mirada puesta en la tensión que sufrieron los servicios de Urgencias en la sanidad aragonesa este verano.

De hecho, desde la central sindical aseguran que un docente aragonés puede cobrar hasta 490 euros mensuales menos que los de otras regiones, por lo que exigen "una reversión de los recortes" y la recuperación de las 18 horas lectivas de los docentes en Secundaria y la ampliación de plantillas, sobre todo en el ámbito sanitario, donde "este verano se ha evidenciado la escasez de personal", según Santafé. No obstante, no se aventuran a dar una cifra concreta de cuántos trabajadores más harían falta, pues es algo que por el momento "están estudiando".

En la reunión, los representantes de CSIF Aragón han reclamado a Lambán que adopte la la jornada laboral de 35 horas, "como ya han implantado otras comunidades autónomas y muchos ayuntamientos aragoneses", así como la homologación retributiva con los trabajadores de otras autonomías.

El responsable del sindicato en Aragón también le ha reclamado al presidente de Aragón que cuente con el sindicato para negociar la distribución de los fondos europeos, así como otros temas para los que "sólo suele contar con otras dos organizaciones sindicales". “Somos el sindicato más representativo en la función pública y con una presencia creciente en el ámbito privado”, ha subrayado Santafé.

"Exigimos al Gobierno central que se siente a negociar una subida salarial para las decenas de miles de trabajadores públicos que han perdido más de un 20% de poder adquisitivo en diez años"

Miguel Borra - Presidente nacional del sindicato CSIF

En este sentido, Borra ha mostrado su enorme preocupación, con un incremento de precios a causa de la inflación "absolutamente desproporcionado". "Desde CSIF hemos exigido al Gobierno Central, como patronal de los trabajadores públicos, que marque el camino de lo que tiene que hacer la patronal del ámbito privado y se siente a negociar una subida salarial para las decenas de miles de trabajadores públicos que han perdido más de un 20% de poder adquisitivo", ha dicho este miércoles Borra en Zaragoza.

Por ello, la central sindical de funcionarios va a organizar una "gran manifestación" en Madrid a finales de septiembre con la que espera reunir a empleados públicos de todo el país. Con el objetivo de que el funcionariado alce la voz en este otoño caliente, como muchos han optado por denominar el periodo de tensión sindical que llegará en septiembre, fletarán autobuses gratuitos desde todas las autonomías.

Con la marcha otoñal, CSIF reclamará al Gobierno central que se siente a negociar una subida salarial. "Nadie ha tenido aún una reunión con la ministra Montero (responsable de la cartera de Hacienda)", ha asegurado Borra, incidiendo en que desde la bajada salarial en tiempos de Zapatero "entre el 5 y el 10%", un médico ha trabajado gratis 18 meses en la última década. Del mismo modo, siempre según los datos facilitados por el líder sindical, un funcionario de grupo A2, como un maestro, ha trabajado gratis 15 meses en diez años, mientras que un policía nacional, 13 meses.

Los representantes de CSIF, sindicato más representativo de las administraciones públicas, han compartido con el presidente de Aragón sus propuestas para mejorar los servicios públicos y la calidad del empleo. “Estamos muy preocupados por la alta inflación que tiene nuestra comunidad y por el deterioro de los servicios públicos. Para ofrecer un servicio público de calidad es fundamental ampliar plantillas y mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, que acumulan una década de pérdida del poder adquisitivo por los recortes.