Ateca celebrará del 7 al 10 de septiembre sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peana con la programación de más de 50 actos populares dirigidos a todas las edades. «Van a ser unas fiestas muy esperadas después de dos años sin celebrarse. Hay muchas ganas y vamos a vivirlas intensamente. El incendio ha trastocado un poco la ilusión que teníamos pero hay que retomar la normalidad y no caer en el desánimo», admite el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal.

Entre los actos festivos más destacados están el pregón, que este año correrá a cargo del presidente de las Cortes de Aragón, el atecano Javier Sada, junto al chupinazo y el desfile inaugural de carrozas, acompañados de las majas, los gigantes y cabezudos y las peñas. Otros actos representativos tendrán lugar el jueves 8, el día grande, como es el tradicional Rosario de Cristal por las calles en honor a la patrona y la ofrenda floral en la plaza de España.

El presidente de las Cortes de Aragón, el atecano Javier Sada, será el pregonero este año. El Periódico de Aragón

Después de dos años marcados por la pandemia y de forma excepcional este año, Ateca contará durante estas fiestas con seis majas: Alexia Polo, Adriana Gómez, Itziar Sánchez, Judith Maestro, Lucía Bernal y Ainhoa Cantería. Precisamente los actos prefestivos comenzaron el pasado 27 de agosto con las fiestas de presentación de las majas 2022 en el pabellón municipal.

Cuatro días de fiestas en los que la diversión y participación están aseguradas. Desde mañana y hasta el sábado, Ateca disfrutará de los bailes con las orquestas y disco móviles, campeonatos y comidas populares, salida de los cabezudos y espectáculos de animación infantil y de las actuaciones de la Banda del Canal, Artistas del Gremio y el grupo de jota Otero del Cid. También tendrán protagonismo los festejos taurinos con la celebración de los concursos de recortadores y de anillas, una exhibición de bravura y vaquillas en la plaza de toros, y un encierro nocturno en el barrio de San Martín.

Recuperación la ilusión

Ateca vivirá con ilusión sus fiestas, aunque en el ambiente siguen estando muy presentes las secuelas del devastador incendio forestal del 22 de julio que ennegreció 6.200 hectáreas de las 8.500 de su término municipal y parte del verano. «El 75% ha quedado reducido a cenizas y las explotaciones frutícolas han sido las zonas más perjudicadas. Ahora estamos inmersos y preocupados para que las ayudas puedan llegar cuanto antes», señala el alcalde.

Ateca celebrará del 7 al 10 de septiembre sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peana Ayuntamiento de Ateca

Cristóbal recuerda que el Gobierno de Aragón destinará ayudas de «hasta 20.000 euros a los agricultores y ganaderos afectados» y el Gobierno central declaró Ateca como «zona catastrófica y se están valorando los daños». Además, la Diputación de Zaragoza dispuso de su maquinaria para realizar la mejora urgente de caminos rurales y acequias. «Vamos a pelear para conseguir las ayudas y que los titulares puedan poner en marcha sus explotaciones cuanto antes. El siguiente paso será tomar las medidas necesarias para lograr la regeneración de los montes afectados».

Residencia de mayores

Un desastre natural que llega cuando Ateca espera con alegría la construcción en los próximos meses de una nueva residencia de mayores. El anterior centro se cerró en 2015 y desde entonces el municipio no ha podido contar con este servicio. 

«Después de varios años trabajando desde el ayuntamiento, Ateca estrenará una nueva residencia en la zona de Mirasierra, en la entrada del pueblo. La inversión será de 6,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos y contará con 56 plazas para residentes y un centro de día. Va a ser un equipamiento novedoso y construido con módulos de convivencia de 12 personas», reconoce Ramón Cristóbal. El Gobierno de Aragón ya ha comprometido el dinero y lo ha incluido en sus presupuestos y, tras ser presentado a los vecinos, el proyecto se encuentra ahora en fase de adjudicación.