Alagón se prepara para dar comienzo mañana 7 de septiembre a sus festejos en honor a Nuestra Señora del Castillo.

El pistoletazo de salida lo dará el pregón oficial a cargo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil desde el balcón del ayuntamiento. Tras una lluvia de caramelos y fichas de autos de choque, gigantes y cabezudos tomarán las calles principales de la localidad invitando a correr a grandes y pequeños. Con la caída del sol llegará la animación musical e infantil. Ya entrada la noche toca el turno de los pasacalles y las carrozas, seguidos de una disco verbena y su posterior disco fiesta.

Durante estos días de alegría y diversión, los actos taurinos no pasan desapercibidos, los encierros acelerarán el pulso de corredores y del público los días 8, 9,10 y 11, aunque la plaza de toros será también testigo de festejos como el Grand Prix el día 8, un espectáculo de obstáculos con reses el 9, la semifinal de recortadores con anillas y el concurso de emboladores el 10 y la final de recortadores el domingo 11. 

Uno de los actos más esperados tendrá lugar el sábado 10, el gran desfile de comparsas de moros y cristianos. La celebración de los más de 900 años que han pasado tras la conquista cristiana de Alagón por parte de Alfonso I El Batallador es una de las citas indispensables en el programa de fiestas. Grandes y pequeños se reunirán en las principales calles de la localidad para desfilar amenizados por las bandas de música de Alagón, Club Social del Ayuntamiento de Zaragoza y Villanueva de Gállego y Miralbueno, acompañados por los grupos de jota locales.

Las noches de estos cinco días de fiestas estarán marcadas por buen ambiente y buena música de la mano de grupos como La Poptelera, Coctail Tributov y orquesta Venus, todos ellos seguidos de una disco fiesta en la Sala Alaún.

Los jóvenes alagonenses también disponen de un espacio en el programa de fiestas como pasacalles, ruta charanguera, carrozas y una comida de hermanamiento, todas ellas presentadas por la Asociación Juvenil Inter Alagón.

Para concluir los festejos, el domingo 11 tendrá lugar un recorrido de gigantes, acompañado de la animación musical del Trío Zuriza. Por la tarde se correrá el último encierro a cargo de la ganadería Hermanos Marcén, quienes también proporcionarán las reses para la final del Concurso Nacional de Recortadores con Anillas. Una animación musical a las 20.30 horas pondrá el broche final de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Castillo.