La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) junto con los sindicatos SCS y CGT ha conseguido que el Tribunal Supremo les dé la razón en la disputa por el calendario laboral de los trabajadores del transporte sanitario urgente de Aragón, según informa este viernes CSIF.

Los tres colectivos demandaron a las empresas concesionarias (UTE Transporte Sanitario Aragón, constituida por Acciona y Ambunova) en 2020 porque estas habían cambiado unilateralmente el calendario laboral anual de los trabajadores, pasando a ser un calendario de trabajo mes a mes, incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) falló a favor de los trabajadores en junio de 2020, pero las empresas recurrieron en casación ante el Tribunal Supremo. Ahora, el Supremo ha dictado sentencia desestimando el recurso interpuesto por las empresas y confirmando la sentencia del TSJA.

Para CSIF, se trata de "una gran victoria judicial" que beneficiará a los trabajadores del transporte sanitario urgente en Aragón, formado por unas 600 personas. "Tradicionalmente, el calendario de trabajo se elaboraba anualmente, pero en 2019 las empresas demandadas decidieron unilateralmente que los cuadrantes de trabajo pasaran a ser mensuales. Desde entonces, los trabajadores conocen el día 25 de cada mes cuáles van a ser sus turnos del mes siguiente", explica CSIF.

"Así es muy complicado conciliar la vida familiar y laboral. Llevamos tres años pendientes de los turnos de trabajo mes a mes. Ahora pedimos que se cumpla la sentencia y volvamos al calendario anual, como teníamos antes y como tienen otras empresas. Y esperamos que la próxima empresa adjudicataria del servicio lo tenga en cuenta y no vuelva a perjudicar a los trabajadores”, afirma José Luis Martínez, responsable del transporte sanitario urgente de CSIF Aragón.